Política

Los candidatos debatieron sobre la trata de personas sin la presencia de Arroyo

CPiQ7qBWcAElS1zEl Instituto de Fondos Cooperativos fue el escenario que reunió a cuatro de los candidatos a la intendencia: Gustavo Pulti (Frente Marplatense), Lucas Fiorini (Frente Renovador), Pablo Farías (Progresistas) y Alejandro Martínez (Frente de Izquierda), expusieron sus ideas para combatir la trata de personas, por su parte el candidato de Cambiemos Carlos Arroyo, pegó el faltazo con aviso.

El hombre del impermeable azul, que se irguiera como el más votado de las PASO, justificó su inasistencia mediante una misiva en la que adujó: “compromisos impostergables me impiden concurrir personalmente a esta reunión, remito debidamente suscripto el temario enviado en la inteligencia que dicha firma implica mi participación en el mismo y mi adhesión a su planteo”, poniendo énfasis en que “todos los espacios políticos que integran Cambiemos comparten vuestro pensamiento y la lucha contra la trata de personas”.

Un repaso de las medidas impulsadas por su gobierno en la lucha contra la trata. “Clausuramos 102 comercios y 88 casas. Mar del Plata es la ciudad con más controles de la provincia”.

Como era previsible, Pulti y Fiorini no dejaron pasar la ocasión para fustigar como de costumbre, al Dr. Carlos Fernando Arroyo. El actual titular del Ejecutivo Municipal escogería la alusión para descerrajar que “una persona que no está presente hoy habilitó muchos de los lugares que nosotros cerramos”. Asegurando que “clausuramos 102 comercios y 88 casas. Mar del Plata es la ciudad con más controles de la provincia”.

En tanto que el candidato de Unidos Por una Nueva Alternativa (UNA), acometió también en forma velada, sosteniendo que “una democracia es fuerte cuando es participativa. Se tiene que conocer a quien se va a elegir”. Fue aquiescente con la actual gestión municipal al reconocer que “trabajó bien respecto al programa de asistencia a la víctima”, y para diferenciarse afirmó que “está faltando el paso de la asistencia completa”.

En la apertura del debate el candidato del Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, trajo a colación que en “Mar del Plata hay más de 20 crímenes que no fueron esclarecidos”, para afirmar que la conflictiva de la trata de personas continua siendo “una deuda pendiente”. Por su parte, el progresista Farías sostuvo que su fuerza viene a luchar contra este delito y consideró que “el municipio tiene ordenanzas sobre este tema, hay que reconocer las cosas que se hicieron. En la quinta sección se pueden ver muchos prostíbulos, pero Mar del Plata es pionera en esta lucha”.

Al cabo del encuentro organizado por la mesa interinstitucional contra la Trata, la titular de la Dirección de la Mujer Marcela Luca, saldría con los tapones de punta contra el ganador de las PASO, señalando que “la conclusión del reciente debate sería auspiciosa por cuanto cuatro fuerzas políticas de las cinco que participan en la elección están de acuerdo en que el combate contra la trata debe ser una política de Estado y darle continuidad al trabajo que hemos venido realizando durante toda la gestión del intendente Pulti. Sin embargo es preocupante que Arroyo, el candidato de Cambiemos, no haya asistido, lo que demuestra una vez más su absoluto desinterés y falta de compromiso con todas las problemáticas de género y sobre todo, con un delito tan grave como la trata de personas”.

En ese sentido Luca se mostró indignada porque “todas las políticas públicas y los programas que las reflejan, puedan ser borradas de un plumazo en caso de que le tocará gobernar, y el retroceso  que implicaría para una ciudad que está a la cabeza en la lucha contra el delito de Trata”.

Y concluyó, con el mismo tono admonitorio, asegurando que “fuimos testigos hoy de la documentación que sacó a luz que uno de los asesores de Cambiemos, Antonio Costantino, fue quien firmó la habilitación de Madahos por ejemplo, un lugar que fue emblemático y que durante nuestra gestión pudo clausurarse. Y pudimos comprobar también, como de las 14 revocaciones de habilitaciones  de lugares donde había trata y explotación sexual, que se realizaron durante esta gestión, 7 de estos locales ya funcionaban, con la misma actividad, cuando el doctor Arroyo estuvo a cargo de Inspección General. Esto demuestra que fue funcionario de un área que podría haber tomado intervención e hizo la vista gorda. Por inacción, por omisión y por su ausencia, el candidato Arroyo se para en la vereda de los cómplices de la trata”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Nada se dijo que Pulti y sus secuaces se negaron a sancionar a La Capital por los avisos de oferta sexual. Nada se dice en esta nota que frente al lugar donde se iba a debatir este tema se habían congregado militantes de Hijos, La Cámpora, Juventud Guevarista y otros por el estilo, portando sospechosas bolsas, con una evidente intención de atacar a Arroyo.
    Nada se dijo que trata u explotación no es lo mismo que prostitución voluntaria, que no está penada por la ley vigente.

Deja un comentario