Política

Llegó al AMBA la suspensión total de subsidios al transporte público de pasajeros: máxima tensión en el sector; la UTA al borde del paro total

El conflicto llegó a la Capital Federal y a 40 distritos del Área Metropolitana, que comprende una población de alrededor de 20.000.000 de habitantes, con lo cual la derivación puede alcanzar consecuencias imprevisibles.

La UTA indicó que cayó en un incumplimiento total el acuerdo celebrado entre el Ministerio de Transporte y las empresas concesionarias que explotan ese servicio esencial. Desde las partes, apuntan por la medida al Ministerio de Economía de la Nación, cuyas consecuencias se desconocen y no tiene antecedentes desde 2002.

Ya es inminente una medida de fuerza nacional, que arrancaría por un paro total de actividades de la UTA ya que sin los subsidios no pueden pueden acceder al pago de los salarios a sus trabajadores, como ocurre desde hace años, con grandes ciudades del interior del país, como Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Mar del Plata que dependen del servicio.

En tal sentido, se conoció un comunicado de la UTA que da a conocer la situación en los siguientes términos: “El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor se ve en la en la obligación de denunciar en esta oportunidad que desde el Ministerio de Economía de la Nación no se transfieren los fondos de subsidios aplicables a salarios para el autotransporte de pasajeros del AMBA, que fueran acordados oportunamente con el Ministerio de Transporte”.

 “Ello afecta directamente a los trabajadores que otra vez deben vivir una situación de angustia al no tener las certezas de cobro, que es lo mínimo que debe garantizarse para quienes prestan una tarea esencial en medio de esta crisis sanitaria”, señala.

Y agrega: “Una situación similar, sufrieron hace pocos días nuestros afiliados del interior del país, lo que motivó el reclamo de esta entidad sindical. Por eso parece mentira que nuevamente tengamos que salir a dar a conocer a la sociedad que la historia se repite y que desde algún despacho no se comprende la situación que hoy ponemos a la luz nuevamente”.

 Considerando: “En algunos sectores de la Administración Pública Nacional, avanza sin pausa otra pandemia, la de la negligencia o impericia burocrática que impide a algunos tener respeto por el pueblo trabajador, despreocupándose abiertamente por la vulneración de sus derechos”.

Y advierte: “En tal sentido anunciamos a la sociedad que para el caso de que esta situación no se solucione en lo inmediato decidiremos una medida de fuerza total.

Venimos poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte para brindar un servicio público desde nuestro compromiso más profundo, conocemos las dificultades económicas del país y podemos entender a todas las partes, pero no es admisible que no se cumpla con la palabra como corresponde y de la misma manera en que nosotros siempre lo hacemos”.

blank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*