Ucrania - Rusia

“Les caían bombas en la cabeza”: Enrique Piñeyro relató cómo es el rescate a los refugiados ucranianos

blank

El actor, director y piloto Enrique Piñeyro dialogó con Encendidos en La Tarde por Radio Mitre sobre los viajes humanitarios que está realizando para rescatar refugiados ucranianos en Polonia.

“Tuvimos una situación muy rara en Varsovia, a 10 millas de entrar al espacio aéreo polaco, me hacen virar de urgencia y esperar instrucciones aunque mi ingreso estaba aprobado por plan de vuelo. Me negaron el ingreso al espacio aéreo. Me quedé esperando y a los 10 minutos me dicen que la situación la define el Ministerio de Defensa. Pasaron 40 minutos y no tenía respuesta. Decidí aterrizar en Praga para esperar la respuesta, a los 10 minutos me autorizaron el ingreso, todo muy raro. A partir de ahí se complicaron los controles, el vuelo de mañana lo tenemos demorado”, relató sobre la situación en la zona cercana a la guerra.

Y continuó Enrique Piñeyro: “La elección de los refugiados que viajan siempre es arbitraria, pero se organiza todo eso en los lugares de acogida de los desplazados. El primer embarque fue muy caótico, la gente no hablaba el idioma, luego mejoró mucho. Después tenemos el tema de las mascotas. Esta gente se ha ido con sus pertenencias y sus mascotas”.

“La mayoría de los que llevamos son argentinos, la acogida se organiza con Gobiernos o con ciudadanos particulares que ofrecen sus casas. No podemos dejar a la gente en los aeropuertos sin que sepan a dónde van a ir desde ahí. Hay muchas ONG participando, las cosas siempre se traban a la hora en que hay que hacer efectivo algún pago para efectivizar estos traslados”, agregó el piloto.

Sobre otras situaciones en las que participó del rescate de personas, Enrique Piñeyro diferenció: “Cuando sacamos gente de Niger estaban contentos de irse, encima hablaban francés y se iban a poder defender en Europa. En este caso, es diferente, esta gente estaba en su casa y debió escapar de golpe porque les empezaron a caer bombas en la cabeza”.

Deja un comentario