Política

Legislación desestimó la citación a Telpuk

Foto-0006 (2)La Comisión de Legislación desechó el pedido formulado por el edil radical Mario Rodríguez, mediante una nota en la cual requería la presencia del Secretario de Seguridad Municipal Fernando Telpuk, para informar diversos temas inherentes a su área.

En el marco del debate que tuvo lugar este lunes, el edil del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza sostuvo que “no amerita transformar algunas cosas importantes en hechos de campaña. Rodríguez tuvo la oportunidad de hacer un montón de preguntas en torno a la seguridad cuando Telpuk estuvo reunido con nosotros, en la Presidencia del Concejo Deliberante, hace una semana y media”, señalando, además, que “ esa era la ocasión para que evacuase sus inquietudes, pero lo que pasó es que fue una reunión cerrada, sin la presencia de medios y, por tal motivo, no tenía sentido para el concejal Rodríguez formularle pregunta alguna ya que los que persigue con esta citación es centrar el tema de la seguridad para ponerlo en la agenda política a dos semanas de las elecciones”.

Por su parte, el edil oficialista Alejandro Ferro coincidió con el planteo de Retamoza, considerando que se trataba de un pedido “extemporáneo”, mocionó el archivo, aduciendo que “han ocurrido hechos muy positivos, en los últimos días, con el tema de la seguridad, que son absolutamente inéditos desde el punto de vista de la puesta en funcionamiento de la Policía Local. Por lo tanto, llamarlo de nuevo a Telpuk, me parece que sería estar reescribiendo algo que tiene otros fines”.

El concejal Cano, de Agrupación Atlántica, intervino en el debate para manifestar que acompañaría el archivo de la nota, haciendo la salvedad que “me gustaría, también, que el intendente no transformara actos de gobierno en actos de campaña”.

A su turno, la edil radical Cristina Coria coincidió con su par de Agrupación Atlántica, en que tanto el bloque oficialista como el Intendente “nos piden a nosotros que no hagamos campaña, cuando el jefe comunal las hace todos los días”. No obstante lo cual admitió que “este no es el momento adecuado”. En virtud de ello mocionó que la nota quedase en comisión como “una cuestión pendiente para que los “azul Francia” caminen un poquito más y después del 26, citar a Telpuk para trabajar sobre este tema y evaluar cómo ha funcionado la primera camada de policías locales”.

Finalmente, se impondría la moción de archivo. Empero el concejal de Acción Marplatense Fernando Gauna asumió el compromiso tácito de avenirse a acompañar, tras los comicios una invitación al Secretario de Seguridad para evaluar el desempeño de la Policía Local.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario