Portada

Las palomas del PRO pisan la pelota, evitan el choque y buscan acuerdos

Horacio Rodríguez Larreta definió las reglas electorales de este año en la Capital Federal, en abierto desafío a Mauricio Macri, y conmocionó al PRO. Los halcones -encabezados por Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal– reaccionaron con una declaración de guerra a las palomas, que por ahora esquivan el convite: evitan la confrontación y calculan los próximos pasos.

Hay, sin embargo, escaramuzas inevitables. La primera se dio hoy. Mauricio Macri convocó a una reunión por zoom de la mesa ejecutiva del partido, a la que no se conectó Horacio Rodríguez Larreta. El que puso la cara fue Diego Santilli, que bancó la parada bajo una lluvia de críticas y reproches.

El Colorado, que se llamó a silencio en Twitter pero se mostró alineado a Larreta en un encuentro con los evangélicos que capitanea Cynthia Hotton, defendió las elecciones simultáneas y concurrentes. Dijo que se trató de una decisión política que debía ser respetada, así como la investidura y la legitimidad de un gobernador para tomarla.

También negó que Larreta se hubiera “cortado solo” y recordó que la mesa ejecutiva lleva más de un año y medio sin tomar decisiones ejecutivas. “No había motivos por los cuales el Jefe de Gobierno tenga que consensuar”, le explicaron voceros del espacio a INFOCIELO.

Las hostilidades están declaradas pero los movimientos ofensivos no comenzaron. El colo-larretismo recibió el apoyo orgánico de la UCR a nivel nacional y a nivel provincia de Buenos Aires y se ocupó de calmar a los intendentes.

Entre los próximos pasos a dar está la búsqueda de acuerdos firmes con los radicales, la Coalición Cívica y el peronismo de Miguel Ángel Pichetto. Con calma y sin precipitarse.

“Que nadie se exponga, que nadie se inmole: no hace falta”, fue el mensaje tranquilizador. Se espera, sin embargo, un “impacto táctico” en el campo de batalla bonaerense. Traducido: que algún intendente recalcule sus lealtades temporalmente: desensillar hasta que aclare.

Los intendentes tienen mucho que meditar. La interna, además de dividir el voto en las PASO, puede complicarles la gobernabilidad en los Concejos Deliberantes. Esto sin contar las lealtades y amistades que quedaron del otro lado del campo de batalla, como la que une a Diego Valenzuela y a Jorge Macri, que viajó a Estados Unidos sin pronunciarse sobre el conflicto.

Equilibrado, el intendente de Tres de Febrero defendió la decisión de Horacio Rodríguez Larreta y postuló como candidato en la Ciudad de Buenos Aires al exintendente de Vicente López. “Voy a trabajar para que el PRO retenga la Ciudad, que siga gobernando Juntos, pero dentro de juntos el PRO y los candidatos bien instalados como Jorge Macri”, declaró ayer durante su visita a La Plata.

Cómo se encauce el conflicto por la sucesión porteña es una clave para anticipar el armado del resto del tablero nacional. Claro que puede zanjarse si es que la Justicia se expide contra la habilitación del primo de Mauricio Macri para competir del otro lado del Riachuelo. Es que la Ciudad no es como la Provincia de Buenos Aires, que admite sin chistar a los candidatos invasores a ambos lados de la grieta.

blank

Eduardo Medici

..

Deja un comentario