Política

“La zona sur necesita su propia planta de tratamiento de efluentes cloacales”

imagen -LA ZONA SUR NECESITA SU PROPIA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES afirma el DR CARLOS ARROYOAseveró el Dr. Carlos Fernando Arroyo, presidente del bloque de concejales de “Agrupación Atlántica”, sosteniendo que “esa zona de la ciudad ha crecido enormemente y se ha extendido de manera que ahí urge hacer una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, que debería situarse en una zona cercana al límite del Partido, que es el Arroyo Las Brusquitas, y sin emisario submarino. O sea, una Planta de tratamiento en tierra, que es más económica, no tal vez en el monto total pero después es más fácil de controlar”.

Asimismo, en diálogo con este portal, el edil aseguró que “establecer una frontera, un límite entre lo urbano y lo rural, porque el crecimiento desordenado genera dificultades de aprovisionamiento y de servicios. Eso es lo que hay que evitar”.

Arroyo agregó que “nuestra ciudad debe dejar de ser rehén de los negocios inmobiliarios. La construcción vertical es un negocio y, entonces, se construye en rigor mal y de cualquier manera. Esto lo hemos visto, también, en otras épocas, sobre todo cuando se llenó la Avenida Colon de edificios. Lo cual trae problemas de abastecimiento, de circulación, de estacionamiento y de servicios de agua corriente y de cloaca. Y se va a agravar más sí seguimos con esta metodología de levantar edificios en cualquier lado. Mar del Plata necesitaría sistematizar un sector, en donde se permita la construcción, por ejemplo, de rascacielos, pero previendo la provisión de agua y de cloacas para esos sectores”.

Volviendo a la problemática de la zona sur de la ciudad, el edil atlántico señaló que      “también es necesaria una prolongación de la escollera sur, con un arco que evite que la arena que deriva de la corriente de Malvinas tape la boca del puerto. Eso nos permitiría evitar que el puerto se tapone, como ocurre cada tanto y no tener que gastar tanto dinero para sacar la arena, que tapona el canal de entrada del puerto y, también, juntar la arena esa, que se depositaría hacia el sur de esa escollera, extraerla mediante bombeo y depositarlas en las playas de la ciudad, generando mayor espacio para el uso público. Esto es lo que debería hacerse y es la única forma de garantizar que a Mar del Plata tengan acceso, no solo los grandes transatlánticos de turismo internacional, sino también, fundamentalmente, los buques con portacontenedores. Este es un tema no menor porque los buques actuales son cada vez más grandes y necesitan tener un gran calado.

Acto seguido añadió que “a esto hay que completarlo con un ramal ferroviario, que entre al puerto por el sur y que permita sacar la carga a través de contenedores, sin necesidad de utilizar tantos camiones. Porque también ese es otro tema en el que tiene mucho que ver el costo. Una cosa es el manejo por ferrocarril y otra por camión. Argentina debe recuperar los ferrocarriles y todo el transporte pesado, masivo lo debe hacer con ferrocarril”, concluyó el concejal Arroyo.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario