Ciudad, Información General

La Universidad de Mar del Plata analiza usar lenguaje inclusivo en sus comunicados oficiales

blank

La propuesta es impulsada a partir de un programa de la Secretaría de Bienestar e incluye una guía con recomendaciones para evitar la reproducción de estereotipos discriminatorios.

El lenguaje inclusivo sigue abriéndose paso en distintos ámbitos y esta vez llega a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) de la mano de una propuesta impulsada por el Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar.

Se trata de incorporar este modo de expresión en todas las comunicaciones oficiales de la casa de estudios, bajo el objetivo de visibilizar y respetar la diversidad de género dentro de la comunidad académica.

 

El proyecto llevó un año y medio de trabajo e incluye una guía con recomendaciones para evitar la reproducción de estereotipos sexistas, discriminatorios o que incluyan la “o” genérica para designar a personas que no se identifican con el género masculino.

“Proyecto de Lenguaje inclusivo para la UNMdP” ya llegó a la comisión de Bienestar del Consejo Superior, desde donde se le dio el visto bueno para continuar con los trámites administrativos.

“La iniciativa se da en un contexto de amplio debate sobre las implicancias políticas e ideológicas del lenguaje así como la influencia de instituciones que pretenden normalizar los usos del castellano y no reconocer las nuevas realidades y experiencias sociales que desbordan a la gramática”, remarcan.

Fuente: INFOCIELO

77 Comentarios

  1. Alfonso Eduardo Maringola menos mal,porque es lo más ridículo que escuché en toda mi vida

  2. Pero si todavía no saben escribir y pronunciar jajajajaja

  3. Son la mierda kirnerista ! Tienen la Universidad copada ! Me dan ascooo !!!

  4. El lenguaje inclusivo somos todos nosotros, que disparate, una Universidad», que nos está pasando, por Dios

  5. y si analizan aumentar los contenidos de las materias? hace años que los bajaron , digo por ahi les resulta mas util .

  6. Y por qué no…Ye o Ves… El Yo y el Vos tienen O !!! Son palabras machistas!!! ?. Qué ridículos que son!!! ??

  7. Son tan ignorantes que no han comprendido que, precisamente, ese llamado «lenguaje » YA ES DISCRIMINATO?IO

  8. Seguramente creen alguna secretaria del lenguaje, que incluirá como mínimo 3 cargos para los amigos de la política como siempre.

  9. Nos está tapando el agua. Hay gente en la unversidad que evidentemente se está choreando el sueldo

  10. En le diarie del gallegue están usando términes come : «La edila salienta es la principala concejala radicala en le Conceje». Les maches tienen miede a le progrese y a le future. Na al sexisme de le patriarcade!!!

  11. SERÍA UN ATROPELLO AL LENGUAJE Y FALTA DE RESPETO AL PUEBLO ARGENTINO QUE UNAS INADAPTADAS QUIERAN UTILIZAR LA UNIVERSIDAD

  12. La Real Academia Española de Lengua y Literatura dijo NO a distorsionar el lenguaje y la Lengua Castellana….y tienen razón..

  13. Que estupidez! Que la Universidad se dedique a investigación, formar excelentes profesionales y establecer una reputación que le permita conectarse con otras universidades del mundo. Deprimente…siempre para atrás!

  14. Primero fue la.primaria hace años … despues la secundaria. Ahora seguirás universidad privada como único medio de estudio racional. Hagan mierda la educación pública. Sigan pelotudeando y olvidándose de la formación real de profesionales.

  15. Hoy cursó conmigo una chica sorda acompañada por una intérprete de lenguaje de señas.

  16. Marisa sucede q hay muchos pelotudos q no la entienden.

  17. Vayanse a cagar manga de pelotudos eso es realmente estúpido hagan algo util !!!!

  18. Cuanta estupidez….Porque no se preocupan por cosas importantes…. aprendan hablar bien el castellano y después ocupense de lo que realmente es inclusivo…..

  19. Que les enseñen gramática y compresión de textos. Salen del secundario y no saben hacer la o con un vaso. Y de matemáticas no hablemos.

  20. La Universidad Nacional, su Consejo Directivo, Representantes Estudiantiles, Docentes y No Docentes debieran estar analizando en equipo , Día y Noche, de qué manera ( al menos por la Pobreza e Indigencia local conciudadana) nuestra Niñez no pase HAMBRE y que las otroras Mafias Narcos de TRÁNSITO q nunca fueron de Tránsito, DEJEN DE MATAR A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES frente a nosotros. Entre otras nimiedades sociales de la vuelta de cada esquina. Ya q si no, NO HABRÁ GRANDES CANTIDADES DE ESTUDIANTES para continuar creciendo ….Algunos ya no estarán a esas edades, otros ya zombizados y muertos en Vida. También podrían TRABAJAR para idear y materializar rápidamente Planes de Vivienda Sociales para q ningún conciudadano de la vuelta de la esquina, duerma entre chapas o en la intemperie. Podrían TRABAJAR incansablemente cual Leloir entre goteras, investigando la cura de Enfermedades Terminales q se padecen a la vuelta de la esquina, y de paso como parte de un Proyecto Nacional y Popular, romperles el tujes de una buena vez a los grandes Laboratorios extranjeros (ultrabeneficiados en su momento cuando se prohibía el ingreso de drogas para preparados de remedios, Excepto la Efredina x supuesto q pagaba campañas políticas matando argentinos) , así ellos vendían al triple del valor real los remedios. La Universidad Nacional Pública o sea nuestra, podría TRABAJAR en grandes objetivos sociales, copiarse en eso a Cuba q exige la devolución de lo invertido en sus profesionales. Nuestra Univ.Nac. Pública fue fundada por grandes visionarios , concebida abarcativa , universal, libre y gratuita. Aunq requiera sobreesfuerzo, o sea TRABAJO merece ser Dignificada una vez más en su Historia, dedicando el tiempo q no vuelve a aportes trascendentes para el conocimiento, la Vida y el futuro de la Nación. Trabajando en temas de fondo q conveniente y selectivamente NINGUN POLITICO DE TURNOS TOCA PARA SOLUCIONES DEFINITIVAS……Cómo hablar y/o escribir q lo resuelva el Pueblo. La cultura, sus cambios, no se imponen, SE VIVE, irrumpe, y marca un rumbo democrático cuando es MAYORIA. Si poquitos pretenden imponer modismos será para si, la INSTITUCIÓN ES DEL PUEBLO y sobre esto NO SE HA EXPRESADO. TRABAJAR…..TRABAJAR…..TRABAJAR….Clave para subsanar temas IMPORTANTES. Requerimos q esa Institución esté a la Altura de los acontecimientos ….. De esos q desgarran en cada vuelta de esquina, ayer/hoy/mañana. Madurar…….Hablar así no incluye, tampoco tomar mate nos hace más o mejores argentinos. La Formación es otra cosa, y es seria.