Ciudad, Información General

La tragedia que dejó al descubierto el peligro de los acantilados y cambió el paisaje costero

El año pasado, la muerte de Emma, una nena de 3 años, hizo que para este 2019 la ciudad balnearia implementara nuevas medidas de seguridad en la zona de barrancos.

El año pasado, Emma Perazzo, una nena de 3 años de La Plata que vacacionaba junto con su familia en Mar del Plata, murió tras el desprendimiento de un barranco en una de las playas de barrio Camet.

El hecho hizo que la problemática dejara al descubierto una cuenta pendiente en Mar del Plata. La ciudad balnearia intentará saldar esa deuda esta temporada con carteles, entre otras nuevas disposiciones que cambiarán la dinámica en las playas.

Durante el mediodía del 8 de enero del 2018, a metros de la Planta de Afluentes Cloacales de Mar del Plata, un desprendimiento sepultó a Emma de tan solo 3 años de edad debajo de una montaña de escombros y rocas.

Los gritos de quienes presenciaban la escena alertaron al equipo de guardavidas, los que hacía apenas unos minutos habían pasado en un patrullaje de rutina junto a la beba y su familia.

Al llegar al lugar del accidente los rescatistas vieron cómo varias personas, incluidos los padres de la nena, cavaban pozos en torno a donde había sido el desprendimiento, intentando encontrar en medio de la desesperación a la beba.

“No se veía nada. Empezamos primero con las manos a hacer pozos mientras otros fueron a pedirles palas a los vecinos para agilizar el trabajo”, explicó entonces Mariano González Gadis, uno de los guardavidas que estuvo en aquel momento.

“No teníamos nada para sacar la tierra. Lo hicimos con las manos y las uñas. A patadas. Con lo que fuera posible”, relataría Javier Perazzo, el papá de Emma, días más tarde al repasar el momento.

La beba fue trasladada de urgencia a través de un corredor sanitario al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Victorio Tetamanti,  pero los esfuerzos de todos no alcanzaron.

blank

Al día siguiente se pusieron cintas perimetrales y se dispuso la colocación de dos carteles de prevención en la bajada a la playa.

La familia Perazzo donó tras la muerte de Emma aerosoles y les pidieron a los bañeros ayuda para pintar a lo largo de toda la zona de acantilados del barrio Camet la palabra “Peligro”. La advertencia que la temporada pasada a ellos nadie les había hecho y que terminó en tragedia.

Es habitual que los bañistas paren debajo de las piedras buscando un poco de sombra donde guarecerse del sol, pero muchas veces lo hacen desconociendo el riesgo de los desprendimientos, un fenómeno mucho más frecuente de lo que se cree.

blank

Es por eso que este verano una de las nuevas medidas de cara a la temporada 2019 es la prohibición de circular o detener automóviles o cualquier otro tipo de vehículo a una distancia de menos de 25 metros del borde de los acantilados marplatenses.

Incluso no podrán permanecer ni siquiera personas a menos de 15 metros del borde del acantilado y existirán multas para quienes no respeten esta prohibición.

El cumplimiento de la nueva normativa será controlado por agentes de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y de la Subsecretaría de Inspección General, además del personal de Guardaparques de Mar del Plata, según se informó desde el municipio.

Se prometió además la colocación de 40 nuevos letreros para advertir el peligro de derrumbe en la zona norte y sur de la ciudad balnearia. Estos serían incorporados a los 17que ya existían y en los que se lee: “Precaución-Riesgo de derrumbe-No permanecer ni transitar debajo del acantilado”, entre otras leyendas.

Los letreros se podrán ver en la barranca del Barrio Félix U. Camet, el playón de barrancosen Parque Camet, los balnearios 00 y 01 de Parque Camet, el balneario Danilo, el Surf Club y Balneario Sun RiderPlaya SerenaSan CarlosSan Patricio, Los Acantilados y El Marquesado.

Según se detalló el lugar y la  disposición de la cartelería preventiva fue determinada en un trabajo conjunto del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Ingeniería de Tránsito y la Secretaría de Gobierno de Mar del Plata.

En relación a este punto en los primeros días del 2019 bañeros de Mar del Plata aseguraron a Infobae que todavía faltan ponerse carteles tanto en las playas del norte como en las del sur en varios de los puntos que fueron anunciados.

“Estamos instalando estos 40 carteles en distintos puntos de la ciudad como continuidad a lo que comenzamos el año pasado”, se limitó a expresar oficialmente el mes pasado Pablo Simoni, presidente del Envial (Ingeniería de tránsito), al anunciar la colocación de los letreros y sin hacer alusión a la tragedia que marcó el comienzo de la temporada 2018 y obligó a tomar medidas este verano.

Fotos: Christian Heit

Fuente: INFOBAE


Un comentario

  1. Acantilados Norte (casi Santa Clara) ?

Deja un comentario