Lo afirmó a mdphoy.com, el Ing. Dante Galván, director de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito. Acto seguido el funcionario municipal señaló que “el crecimiento del parque automotor es exponencial, para 628 mil habitantes entre vehículos y motos hay 472 mil unidades. Eso quiere decir que tenemos un vehículo motorizado, ya sea vehículo o moto, cada 1,3 personas. Y si nos vamos al año 2000, la relación era uno cada 3,6 y en 1980, teníamos uno cada siete personas”.
Y resaltó que “en el año 2007 hubieron 1570 siniestros con lesionados, registrándose un aumento. Mientras que en el año 2014, tuvimos 1210 casos o sea que las tendencias de la siniestralidad son a la baja”, añadiendo que “es cierto que estos temas siempre tienen pequeños rebotes. Por eso lo que uno tiene que mirar es a lo largo del tiempo. Una muestra de un año o de un mes no necesariamente sirve. Pero la tendencia es a la baja. Y máxime si uno eso lo relaciona con la cantidad de vehículos y viajes que se realizan. Lógicamente, esa tendencia es mayor a la baja porque la motorización y la movilidad han crecido mucho. Cabe acotar que la movilidad crece, en la ciudad, a un 3 o 4 % por año”.
Asimismo, aseguró que también “con respecto a la mortalidad, hay una tendencia en la siniestralidad a la baja, salvo en el caso de los moto vehículos, donde en términos relativos tiene una mayor preponderancia a pesar de que el año pasado bajó”.
En tal sentido, puntualizó que “el motociclista, en el año 2013, representaba el 58% de los fallecidos en accidentes de tránsito y en el año 2014, tenemos el 48%”.
El Ing. Galván, refirió además que “cuando uno observa que el parque automotor, se encuentra con que el 75% se compone de autos y el 25% restante son motos. Pero el 40% de los viajes se hacen en auto, el 4% en moto y el 34% aproximadamente, en transporte público. Y cuando medimos la accidentalidad, es notorio que la moto, que solamente representa el 4% de la movilidad, conlleva un 50% de la siniestralidad y un 58% de los fallecidos en el año 2013”, concluyendo que “a pesar de tener muy poca representatividad, en la forma de distribución de los viajes, la moto tiene una alta representatividad en siniestralidad y fallecidos”.
Roberto Latino Rodríguez