Ciudad, Policiales

La seguridad en crisis

Sendos cuestionamientos por parte del Foro de Seguridad de Mar del Plata, hacia la gestión política y policial de turno se dieron anoche en una reunión de debate que se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones del Concejo Delibertante.

blankLos principales temas tratados fueron la corta acción política, que según los vecinos no alcanza para cubrir todos los frentes, la falta de coordinación entre la Prefectura y el Ministerio de Seguridad provincial y nacional, las altas y bajas de patrulleros, el pedido de una nueva partida de automóviles, la falta de combustible y presupuesto destinado a seguridad.

Participaron de la reunión el Director del Plan de Seguridad Comunitaria, Dr. César Ventimiglia, el Jefe de la Departamental, Lorenzo Velázquez, integrantes del Foro de Seguridad así como también de la ONG Víctimas del Delito y concejales como Vilma Baragiola, por la UCR, Guillermo Schutrumpf, por el GEN y Debora Marrero por Acción Marplatense.

Se espera para la sesión del jueves que se presente sobre tablas en el Concejo, el tema de la baja de vehículos que se encuentran en desuso, que se establezca la viabilidad real del proyecto de traer más patrulleros y que se estudie la posibilidad de reunir todos los Nextell – que se entregaron en su momento para mantener una comunicación fluida entre los protagonistas que hacen a la seguridad – para volverlos a repartir de manera organizada.

Durante el primer tramo del debate, la exposición fue del Jefe de la Departamental Mar del Plata, comisario Lorenzo Velázquez, quién aseguró que es posible una nueva partida de patrulleros y ante los cuestionamientos sobre el combustible y el gasto de los vehículos dijo que todo debería proveerse en un mismo momento.

Consultado por parte de algunos concejales sobre el estado actual de la disponibilidad del combustible, Velazquez dijo que “alcanza para el plan que tenemos diseñado hoy en día, si queremos algo más ambicioso debemos conseguir más cantidad de nafta”.

Por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon, hoy se entrega 15litros de nafta, 4 días a la semana, lo que da un promedio de 8,5 litros por día más, para los patrulleros.

Los integrantes del Foro de Seguridad y de la ONG Víctimas del Delito explicaron que con lo que hay no alcanza y aclararon que “de hecho la mayor parte de los automóviles están parados varias horas al día”.

Por último, se dejo establecido que desde que el nuevo Jefe Departamental asumió, no ha tenido contacto con ningún responsable de Prefectura en la ciudad.

Cruce entre Baragiola y Ventimiglia

La concejal de la UCR dijo en cierto momento del debate, que no entendía porque el Dr. Ventimiglia no había sido claro en sus dichos, ya que en otra oportunidad y consultado sobre el tema, había dejado en claro que la policía local se encontraba dialogando con los agentes de prefectura.

A esto Ventimiglia contestó que era Castelli el que había conseguido mantener un vínculo fluido, pero que ante el cambio de autoridades, Velázquez no había podido sostenerlo.

Por último, se propuso seguir un lineamiento de acción entre todos los participes, para lograr ponerse en contacto con los jefes de la prefectura ya que “se están llevando toda la partida presupuestaria de un plan que hoy no se cumple”.

blank

Deja un comentario