Arte y Cultura, Cultura

La Secretaría de Cultura inaugurará dos nuevas obras del Proyecto Murales Accesibles

blankEste miércoles a las 11:00 se llevará a cabo el descubrimiento y presentación oficial de dos nuevos murales que la Secretaría de Cultura instaló atendiendo a diferentes pautas de accesibilidad. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Parlante, en Plaza Peralta Ramos, y forma parte del Proyecto Murales Accesibles.

A través del Proyecto Murales Accesibles se realiza el emplazamiento de nueve murales en total que fueron realizados en cerámicas por estudiantes de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtía sobre reproducciones de obras de tres emblemáticos artistas: Italo Grassi, José Solla y Ricardo Marcangeli.

La iniciativa cobró visibilidad en diciembre pasado cuando se colocó la primera de estas piezas en el frente de la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Lugones, en el Barrio Puerto. Se trata de una reproducción de la obra “Hombre tejiendo redes”, de Grassi, y para lo cual se contó con la colaboración de dos empresas de la región: Weber con la donación de los materiales y COARCO con la mano de obra.

Uniendo esfuerzos en pos del arte, también ya se realizó la colocación de los dos murales que reproducen la obra de Solla, titulada “Veleros y Lanchas” y cada una de las piezas está compuesta por 63 baldosas cerámicas.

En línea con las medidas adoptadas para garantizar el acceso al arte y la cultura, la premisa fijada por la cartera que encabeza Carlos Balmaceda fue la de incorporar diferentes pautas de accesibilidad para que más personas pudieran disfrutar del arte de estos tres destacados referentes, así como de la labor de los estudiantes.

De hecho, estos murales fueron realizados como proyecto de extensión desde el año 2004 en el profesorado de Artes Visuales y Técnicos ceramistas de la Escuela Rogelio Yrurtía. Esta propuesta se extendió a lo largo de tres años y, al momento de su finalización, las nueve piezas fueron donadas al Municipio. Sin embargo, recién en el 2020 comenzó su instalación en diferentes sectores de la ciudad.

Las piezas están realizadas con baldosas cerámicas de 20 centímetro por 20 centímetro cada una, horneadas a más de mil grados para fijar colores y se desarrollaron luego de una minuciosa investigación, prueba y análisis del color de los esmaltes y pigmentos decorativos, con el fin de llegar al color exacto de la obra original, para esmaltar con la técnica necesaria y garantizar su fidelidad y conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*