Política

“La salud ahora es víctima de la interna del Frente para la Victoria”

IMG_2224Así lo denunció Guillermo Schütrumpf, referente de Libres del Sur, de acuerdo a los cruces entre Pulti y Alí, e hizo un nuevo llamado a Municipio, Provincia y Nación para que se elabore un plan de emergencia para garantizar el acceso a la salud de la ciudadanía.

Luego de pedir la declaración de la emergencia sanitaria por los deficientes servicios públicos de salud –con salitas que no cuentan con los profesionales ni insumos necesarios para evitar colas de madrugada, y un hospital colapsado como dieron a conocer incluso desde el Ministerio de Trabajo en 2014- que se suman ahora a la crisis de los sanatorios Emhsa y Belgrano, Guillermo Schütrumpf, candidato a intendente del Movimiento Libres del Sur, cuestionó duramente las respuestas del intendente Gustavo Pulti y el titular del PAMI, Fernando Alí: “La salud ahora es víctima de la interna del Frente para la Victoria”, lanzó, y criticó el uso del gremio de Sanidad para dirimir esas internas luego de la movilización que organizó ATSA al PAMI: “Como con el transporte público y los choferes, ahora Pulti usa al gremio de sanidad para dirimir sus internas en la crisis de la salud”. 

“Vemos con mucha preocupación que una grave situación como la que atraviesa el servicio de salud –tanto público como privado- sea utilizada para disputas en la interna del Frente para la Victoria”, sostuvo el concejal mandato cumplido.

“La declaración de la emergencia sanitaria  no tiene que ver con una simple cuestión discursiva, sino que implica que tanto el Municipio, la Provincia y la Nación hagan los aportes necesarios para salir de esta situación de manera urgente, para evitar que los vecinos y vecinas de General Pueyrredon sigan pagando el costo de la falta de controles y la ausencia de un poder de policía sobre el sistema sanitario”, añadió Schütrumpf.

“El nivel de desocupación que lleva a 25 mil familias a no tener cobertura social, sumado a un más del 30% de trabajo en negro –de acuerdo a números oficiales-, que también absorbe el sistema público de salud –por empresarios que no cumplen y un Estado que no controla lo suficiente-, llevan a una situación sanitaria delicada”, precisó el referente de Libres del Sur en el Frente Amplio UNEN.

A esto, sumó la crítica situación que atraviesa el Hospital Interzonal, y que quedó evidenciado con un duro informe elaborado por el Ministerio de Trabajo en los primeros meses del 2014, donde se dejó constancia de filtraciones, paredes con humedad, cableado sin canalizar, matafuegos vencidos y hasta baños sin luz, entre otras tantas cuestiones.

“Ya no hablamos de atención de calidad, sino que apostamos a la atención básica de salud, que en muchos casos tampoco se cumple. Si estos problemas no los reconoce Pulti, difícil podrá ser encontrar una solución”, cuestionó luego.

Por otro lado, Schütrumpf reparó en que las dificultades por falta de pago o retraso de las partidas no se da solamente en PAMI, sino también en IOMA: “Es llamativo que el intendente prefiera no ver la realidad de la obra social que el gobernador Scioli tiene a su cargo”, mencionó. “Esto evidencia que los ataques de Pulti tienen una clara intencionalidad política y es dar un debate dentro de la interna del Frente para la Victoria”.

A su vez, le respondió al secretario de Salud municipal, Alejandro Cristaldi. “Si el funcionario dice que las declaraciones de emergencia ‘habilita negocios oscuros’, le pedimos que explique junto al intendente qué negocios ‘oscuros’ se hicieron cuando se declaró la emergencia en seguridad en 2009 donde todavía no pueden justificar que hicieron con el dinero que envió nación, o la emergencia económica cuando asumió en 2007, o la emergencia vial en 2010”.

Por último, Schütrumpf se refirió a las declaraciones de Alí, quien habló de un crédito de PAMI a favor del EMHSA por más de 4 millones de pesos para la prestación de servicios. “Nos gustaría saber a dónde fue a parar ese dinero, que es de todos los jubilados, el rol de contralor en el Estado no es solo repartir dinero, sino también controlar en que se gasta y evidentemente al EMHSA le dieron un cheque en blanco”, señaló.

Deja un comentario