Zonal

La realidad económica de Tandil, condicionada por la Nación y la Provincia

Inició el 66to período deliberativo con banca renovada y una agenda signada hacia el Bicentenario de la ciudad. Lunghi se refirió a un escenario de incertidumbre y advirtió que la realidad económica del Municipio está condicionada por la Nación y la Provincia. La oposición ratificó su rol, acompañó el discurso y reconoció los años de gestión. Trabajadores de Loimar y barriada de Villa Gaucho, presentes.

Ayer inició un nuevo ciclo de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, y en el marco de su quinto mandato, el intendente Miguel Lunghi brindó más de media hora de discurso de apertura presentando las prioridades para estos cuatro años, pero centrándose en medidas hacia el Bicentenario y realzando la capacidad local de no ser parte de la grieta política.

Ante 19 concejales de los distintos bloques partidarios, sin la presencia del presidente de Integrar Mauricio D’Alessandro, funcionarios de distintas áreas, autoridades eclesiásticas y militares invitados quedó inaugurado el 66to. período deliberativo. La barra también estuvo colmada por trabajadores de Loimar y vecinos de Villa Gaucho que se acercaron para recordar sus problemáticas,

Tanto la gente del Limache como los trabajadores de la ceramista llevaron sus carteles y bandera de visibilización para que su lucha sea tenida en cuenta, y permanecieron durante el acto con silencio y respeto que fueron destacados por el jefe comunal al finalizar sus palabras.

Incertidumbre presupuestaria

Agradecido y emocionado por quienes lo eligieron para continuar al frente del Municipio y con el Bicentenario como horizonte, planteó la cuenta regresiva para afrontar los grandes desafíos por delante, entre ellos la firme convicción de consolidar a Tandil como la ciudad intermedia más importante.

Consolidar en el presente el modelo de gestión asociado entre el sector público y el privado, fue otro de los rumbos marcados para esta etapa, a lo que puso como ejemplo el funcionamiento del instituto Mixto de Turismo, la Cooperativa Vial para el mejoramiento de caminos rurales que es ejemplo en la región, el Consorcio Mixto del Parque Industrial y la Usina, entre otros.

En ese diseño del futuro, adelantó que las obras demandarán mucho trabajo en conjunto, inversión y esfuerzo. Con expectativas hacia las gestiones que deberá ejercer con los distintos estratos gubernamentales, recordó que siempre ha tenido una armónica y productiva relación con Nación y Provincia más allá de los cuadros políticos. Eso es una regla de oro¨, remarcó.

¨Hablando con la verdad, los plazos de cada iniciativa que logremos juntos dependerá de la realidad económica del país¨, anticipó, advirtiendo que eso está seriamente condicionado por lo que ocurra a otros niveles `hasta que se deje de hablar de la pesada herencia¨.

Confesó, entonces, que aún se está ante un escenario de incertidumbre por falta de presupuesto y coparticipación.

 

Medioambiente y salud

El cuidado del medioambiente y la gestión de residuos también estuvo entre las prioridades delineadas, revelando en este aspecto la conformación de un nuevo sistema de tratamiento de basura, la implementación de diferentes programas y la implementación de nuevos puntos limpios.

En este sentido también mencionó el cuidado de las sierras, el delineado de senderos como ha hablado muchas veces con los integrantes de Frente de Todos, la reforestación constante y la aplicación de energías renovables. También, contó que apostarán a grandes obras hídricas aún pendientes.

Por otro lado, informó que apuntarán a reforzar el Sistema de Salud público al que destinarán un presupuesto de 1420 millones de pesos, significando el 34 por ciento del total para salud.

En tanto que también irán por un nuevo plan de movilidad urbana y el tan ansiado espacio para estacionamiento de camiones, recordando que ¨es bastante espacio¨ y la intención es concretarlo este año.

En cuanto al desarrollo de infraestructura, el objetivo es llegar con todos los servicios a los distintos barrios, mientras que seguirán apostando al mejoramiento del Parque industrial para que sea modelo en Buenos Aires. En este marco, es importante sumar que pondrán en funcionamiento en breve la nueva zona aduanera y el Fondo de Cooperativas e Inversiones junto con la Unicen.

Con minucioso detalle, y sin repasar logros de sus gestiones anteriores,  contó que es su intención avanzar en el Parque Científico y Tecnológico, también proyectado con la Universidad de Centro.

Esta cuestión, va de la mano con el hecho de seguir promocionando el Tandil del conocimiento, la cultura y la educación.

Igualdad, seguridad e integración

Con respecto a la sociedad en general, su seguridad y la integración de sectores, se refirió al diseño de ¨un nuevo código de convivencia urbano¨, con más zonas de video vigilancia.

Esto está íntimamente ligado con la expansión de la tecnología para la prevención y la inauguración del nuevo edificio de Protección Ciudadana. Mientras que adelantó que la intención es lograr la digitalización total de llos documentos públicos para una mayor transparencia de la gestión.

En cuanto a políticas de integración social, la búsqueda apunta a la igualdad de condiciones, consolidando la igualdad de genero y la prevención de la violencia.

En otro aspecto, garantizó la continuidad del programa PASE, las becas estudiantiles y el pago de alquileres a las casas de estudiantes tandileneses en otras ciudades y la casa del estudiante rural en aquí mismo.

Así también seguirán los desarrollos en torno al FAS y los programas Titan l y ll, ¨buscando la inclusión de los sectores que más requieran de la mano del estado¨.

Su visión es, a la vez, la de caminar junto a la Cámara Empresaria de Tandi, la Universidad, el Parque Industrial, los pequeños y medianos productores de Apymet, la Cámara de Empresas del Polo Informático, los Clúster y las firmas que componen la Denominación de Origen, entre otros, para crear trabajo y riquezas.

En el corto plazo

¨Que los argentinos encontremos el rumbo para lo que hemos trazado hacia futuro¨, dijo expectante y mencionó lineamientos de acciones concretas para el corto plazo.

Inaugurarán en este sentido el Centro Cívico de Villa Italia y el Espacio Nido de La Movediza, como así también el demorado y conflictivo complejo de piletas climatizadas del CEF 42.

Siguiendo esta trama, prometió el reinicio de obras en escuelas como la detenida en la localidad de De la Canal, el Conservatorio y el IPAT. En tanto que, en las instituciones educativas y clubes, también se implementará el sistema de puntos limpios, ya que lo consideró como un paso importante para la educación ambiental.

Entre estos avances prontos a desarrollarse, enumeró el desarrollo de un proyecto de producción agroecológica sobre la ruta 74, viviendas sociales en el barrio Arco Iris, instalación de luminarias LED por 72 millones a lo largo de la calle Quintana, Avellaneda, la subida al Parque Independencia, Darragueira y Reynoso, entre otras.

Por otra parte, y a nivel internacional, seguirán apostando a la inserción mediante la Red de Mercociudades, revelando que este año Tandil será sede de la Cumbre Anual.

La moral política

Para ir dando un cierre al acto, se refirió a ¨la moral política”, haciendo referencia a que todos están unidos por un lazo intangible por vivir en Tandil. ¨Es nuestro lugar en el mundo¨, enfatizó.

Estipuló entonces que todos están hermanados por el deseo de estar a la altura de los vecinos que menos tienen y más necesitan.

¨Esa vara moral es igual para todos nosotros, la llevamos presente en nuestra conciencia política, y ese seguramente será nuestro mejor legado: hacer día a día un poquito mejor cada rincón de nuestra querida ciudad, y responder con una solución, o con una palabra, o por lo menos con la escucha si no tenemos la solución, a cada urgente esperanza de los vecinos que más nos necesitan, dijo para finalizar.

 

El respaldo de su bloque

Mario Civalleri, presidente del bloque oficialista, resumió el discurso de Lunghi en dos palabras: “perseverancia y prudencia”. La primera haciendo referencia a la energía puesta en completar las cuestiones importantes para la ciudad, y la segunda por tratarse de un momento en el que hay  asuntos globales que tienen incidencia en las políticas públicas locales.

“Es un intendente que es garantía de hacer, va a buscar todos los recursos posibles para llevar adelante esas cosas que todavía le faltan a la ciudad”, consideró.

Mencionó además, que el mandatario hizo referencia a un par de proyectos que para ellos resultan centrales, como el Polo Logístico que volvió a estar en agenda, a pesar ser una “promesa vieja” en la que están siempre trabajando intensamente. Asimismo, destacó la votación de dar un paso adelante con respecto al tratamiento de basura.

La grieta, una circunstancia irrelevante

Iparraguirre compartió los planteos del intendente, considerando que sus deseos fueron sinceros y que son los mismos que tienen desde su espacio, de una Argentina que vuelva a recuperar la senda del crecimiento, del desarrollo y el trabajo.

“No existe en el horizonte el Tandil que soñamos si no hay un país en movimiento en el centro de la escena”, acompañó, remarcando que no debe ser  una quimera sino que tiene que encarnarse en la realidad, lográndose a través de hechos concretos.

Reconoció las innumerables gestiones realizadas por Lunghi a través de los años, que de hecho lo llevaron a que el 50 por ciento de la ciudad lo vuelva a elegir. “Es un hombre que ha dedicado los mejores años de su vida a esta ciudad, a la que le tiene un profundo amor y eso es lo que lo mueve”, describió.

En un momento del discurso, Lunghi indicó con orgullo que “si alguien preguntara en qué lugar de la Argentina, la llamada grieta ha sido una circunstancia irrelevante, deberíamos responder orgullosamente que es Tandil”.

Así, a pesar de sus diferencias y contrapuntos, a veces miradas opuestas en algunos puntos desde los principios y las convicciones de los espacios políticos, Iparraguirre compartió la pronunciación que hizo el jefe comunal y coincidió que en Tandil este concepto no encuentra asidero.

“El Concejo Deliberante es un ejemplo, que con nuestras diferencias a veces planteadas con vehemencia, ponemos al bien común de los tandilenses por delante”, planteó, manifestándose siempre dispuestos a aportar su grano de arena en lo que haga falta hacia ese objetivo.

Asimismo, aseguró que estarán para cumplir con responsabilidad para aquello que fueron elegidos por el 40 por ciento de los ciudadanos y es marcarle a la gestión municipal los errores o carencias y proponer alternativas superadoras.

También destacó el respeto de los manifestantes de Villa Gaucho y Loimar, “como lo vienen siendo en todo este conflicto”. “Los venimos acompañando desde el principio, la retirada por parte del estado de un territorio es un hecho que nos duele”, señaló con respecto al Limache y la expectativa de que se pueda resolver pronto.

En tanto al referirse a la industria ceramista, recalcó que es la segunda planta fabril más grande de la ciudad y se mostró preocupado porque son 100 familias en total alcanzadas por este conflicto y en riesgo de quedarse sin trabajo.

Fuente: El Eco

Deja un comentario