Teatro

“La que no se nombra”, la historia oculta de la mujer del General

La que no se nombraLa obra de Adriana Tursi y protagonizada por Lola Moss se presentará los miércoles de enero y febrero a las 21.30 en el Espacio Teatral Focus Lares. Amada y odiada por muchos, “La que no se nombra” narra la historia de Isabel, su relación con el hombre al que amo y su paso trágico por la historia del país.

Nuestra historia argentina, cuenta con muchos personajes y entre ellos algunos buscan a sus autores para que revisen su propia historia, y les cuestionan determinadas acciones, situaciones y palabras. Este es el caso de ella, la otra, la que no se nombra porque fue un error en la historia. Isabel, la viuda, la rea, la mujer del General.

Con texto de Adriana Tursi, la joven actriz Lola Moss permitirá acercarse a ella, recorrer su historia y su relación con el hombre al que amo. El unipersonal “La que no se nombra”, dirigido por Roberto Moss, se presentará en la Sala “Tito Cossa” del Espacio Teatral Focus Lares (Castelli 3932) los miércoles de enero y febrero a las 21.30.

´La que no se nombra´ representó un gran desafío, ya que Isabel Perón es un personaje controvertido de nuestra historia como país. Pese a que es contemporánea, y estando viva, no se sabe mucho de ella. Lo cual me llevó a estudiar varios aspectos de su vida, como hablaba, se movía, que está haciendo en la actualidad. Toda una incógnita para mí”, señaló Lola Moss, nominada a los Estrella de Mar 2014 como Revelación Femenina por el unipersonal “Felicitas o las niñas mudas”.

“Nací al año siguiente de su derrocamiento, por lo cual también me pareció interesante porque no estaba contaminada con su imagen, y fue un trabajo para construirla y no imitarla”, completó la también directora teatral.

En “La que no se nombra”, el personaje de Isabel, hablándole a su autor hará un recorrido por  su historia. Su relación con el hombre al que amo, quien fue, su vínculo con otros personajes con ellos los uniformados y los otros, sus sueños no cumplidos, junto con su paso trágico por la historia de nuestro país reclamándole, lo que no hizo por ella, lo que no cambio para que el final de su historia fuera otro.

Sobre la autora: Adriana Tursi

Adriana Tursi, nació en Buenos Aires, es resgista, dramaturga y guionista. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Como dramaturga se formó con Mauricio Kartun y Ricardo Monti. Su primera obra “La casa del lago” obtuvo el Primer Premio Nacional Iniciación en Teatro. Obtuvo además el Primer Premio de la Secretaria de Cultura por su obra “Cartas de amor perdidas por Mariquita Sánchez de Thompson” y mención especial del Fondo Nacional de las Artes por “Extraña fuga de la anciana y su criada”

Como guionista escribió para los ciclos “Poliladron historia de un amor”, “Ciudad de pobres corazones” y “Un cortado historias de café”.

Sobre el director: Roberto Moss

Roberto Moss, nació en Buenos Aires, es pensador teatral contemporáneo, formado con Juan Carlos Gene. En la década del ´70 en Buenos Aires generó una manera de dirigir teatro que en los años ´80 le valió la invitación de Eugenio Barba a la creación del ISTA. En esa misma década vivió en Alemania. De regreso al país profundizo en su método de dirección y pedagógico. Entre sus obra dirigidas se encuentran, “Electra”, “La casa de Bernarda Alba”, “La Gaviota”, “Las Criadas”, entre otras.

Sobre la actriz: Lola Moss

Lola Moss, nació en Buenos Aires, y se formó en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Mar del Plata. Además, realizó seminarios en el Teatro San Martín de Buenos Aires y cursó estudios con Raúl Serrano. En 2013 fue convocada para su primer protagónico para interpretar al personaje de la historia argentina Felicitas Guerrero en el unipersonal “Felicitas o las niñas mudas”. Por su actuación obtuvo la nominación para el Estrella de Mar 2014, como Revelación Femenina. Además, el espectáculo fue seleccionado por el Teatro Auditorium de Mar del Plata para la gira anual por la Provincia de Buenos Aires; y por el Consejo de Teatro Independiente de la Provincia para presentarse en los penales bonaerenses. Actualmente dirige dos espectáculos teatrales estrenados en 2014: “Noche de Perros” y “Extraña fuga de la anciana y su criada” y fue seleccionada como actriz para realizar el ciclo de radioteatro que se presentara en el Teatro Payró, en la temporada 2015.

 

Deja un comentario