Salud

La Provincia reforzó la asistencia sanitaria en Mar del Plata

Una misión provincial de Salud desembarcó en Mar del Plata para analizar la situación epidemiológica, entregar camas y ampliar el operativo DETeCTAr.

El fin de semana pasado el municipio de General Pueyrredón y la Provincia de Buenos Aires tuvieron un nuevo cruce, esta vez por el traslado de un paciente desde un sanatorio local a la Ciudad de Buenos Aires, sin la notificación al municipio marplatense.

Hace varias semanas la situación epidemiológica de Mar del Plata es complicada. Sin llegar al colapso, se mantiene en el podio de los distritos con más casos diarios, un ranking que integran cada vez más municipios del interior provincial. “Hoy hay más de 400 mil casos en la Provincia, de los cuales el 30 por ciento son del interior. Hace tres semanas ese porcentaje era del 15 por ciento y en Mar del Plata tenemos 300 casos diarios”, indicó Giorgi.

La evolución es clara. Según indica la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense, el 1 de septiembre Mar del Plata acumulaba 5.578 casos de coronavirus covid-19, y lloraba 159 fallecidos. En poco más de un mes, pasó a tener 15.718 casos -el triple- a un ritmo de 300 por día; y 522 fallecidos, casi el cuádruple.

blank

La grave situación epidemiológica es acompañada de una delicada situación económica. Según el INDEC, Mar del Plata es la ciudad con mayor tasa de desempleo, con un 26% de desocupados. Por ese motivo, desde el Municipio le pidieron a la Provincia que les brinde mayor autonomía y revise la situación local para evaluar si podían habilitar actividades que no están incluidas en la fase 3 del sistema provincial.

“Queremos trabajar en conjunto con la provincia para una ‘fase de aislamiento marplatense’. Así como tenemos una situación particular desde el desempleo, también tenemos cuestiones particulares en cuanto a la ciudad”, había precisado la semana pasada a INFOCIELO el Coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich.

La asistencia llega junto con los primeros calores del año. La temporada de verano se acerca, y aunque está confirmada por la administración provincial, la expectativa de cada Municipio está puesta en si será una buena temporada o una mala temporada. La diferencia será, principalmente, el número de casos que haya para enero del próximo año.

El intendente Guillermo Montenegro le pidió al Gobierno Nacional que empiece a dar definiciones, y anunció la intención de regular los ingresos a la ciudad costera, para poder cumplir los protocolos correspondientes y evitar un colapso. Pero también solicitó la ayuda de la Provincia y la Nación para garantizar la reactivación turística.

Por ese motivo, la Provincia apunta a mejorar la situación epidemiológica en los municipios turísticos de la costa atlántica, especialmente uno tan popular para los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires como es Mar del Plata. Hoy, Salvador Giorgi se reunió con Guillermo Montenegro y le anunció que enviarán 12 camas de terapia intensiva además de dos nuevos terapistas y dos kinesiólogos respiratorios para el hospital modular.

Pero lo más importante es la ampliación de los operativos DETeCTAr, para realizar tests de coronavirus hogar por hogar, rastrear casos positivos asintomáticos y aislarlos de forma temprana. El método funcionó muy bien en el conurbano bonaerense y se aplicó en el interior de la Provincia, pero con menor intensidad.

“Implementamos la estrategia DETeCTAr que nos ha dado buenos resultados en el AMBA y, dado el aumento de casos en el interior, vamos a acompañar esta búsqueda activa de casos en los barrios más vulnerables para encontrar tempranamente a las personas con síntomas, sus contactos estrechos y hacer el seguimiento de esos contactos, trabajo que en general queda a cargo del municipio y que es importante para acotar posibles brotes”, manifestó la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

Además de Mar del Plata, donde está puesto el foco, los funcionarios de salud bonaerense recorrieron y anunciaron el despliegue de DETeCTAr en Pinamar, Lobería, Villa Gesell y General Madariaga. Allí se reunieron con cada uno de los intendentes e intercambiaron información epidemiológica, necesidades y pareceres de cara a la temporada de verano.

INFOCIELO

Deja un comentario