Arte y Cultura, Música

La Provincia prepara varios homenajes a Piazzolla en el centenario de su nacimiento

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense anunció una serie de homenajes al músico Astor Piazzolla, en el centenario de su nacimiento, con una programación organizada por el Teatro Auditórium, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y los Organismos Artísticos del Sur en Bahía Blanca, que incluirá conciertos, exposiciones, proyecciones, conferencias y otras actividades culturales durante todo el año 2021.

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Maestro, compositor y figura icónica del bandoneón es considerado uno de los músicos más importantes del Siglo XX.

Las celebraciones comenzarán el 4 de marzo en el Teatro Auditórium bajo el lema “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, con un concierto gratuito de apertura a cargo del pianista Horacio Lavandera y las exposiciones “A mi amigo Astor”, de Pupeto Mastropascua y “Que no se entere Piazzolla, contribución a la iconografía apócrifa del gran músico”, de Hermenegildo Sábat.

El programa “Piazzolla, identidad marplatense, identidad bonaerense”, organizado junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata y con el apoyo de la Fundación Piazzolla, se extenderá durante todo el año en las salas del Teatro Auditórium sumando también proyecciones de cine dedicadas al músico, otros conciertos de intérpretes de primer nivel y la realización de un concurso de composición con un jurado presidido por Rafael Gintoli, entre otras actividades en conmemoración al gran músico y compositor en su ciudad natal.

El 11 de marzo, también en el Teatro Auditórium, dentro de este mismo ciclo comenzará la serie de conciertos “Piazzolla bonaerense, diálogos contemporáneos” curada por el músico marplatense Valentín Garvie, quien se presentará con el dúo de trompeta y guitarra eléctrica junto a Julián Maliandi. Estas funciones con diferentes músicos proponen confrontar a destacados intérpretes con el legado y obra de Piazzolla, poniendo énfasis en el proceso artístico y la confluencia de diversos géneros y estilos. Se realizarán presentaciones mensuales con la participación de instrumentistas locales y de la región.

Durante la segunda mitad del año, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se sumará con una programación dedicada a Astor Piazzolla, con la participación de los elencos estables y artistas invitados. En Bahía Blanca, los Organismos Artísticos del Sur, realizarán conciertos con músicos de la región y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, en los que se interpretarán obras del compositor homenajeado.

Además, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica realizará distintas actividades culturales en el territorio bonaerense en articulación con los municipios y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Deja un comentario