Información General

La Provincia aumentará un 60% los fondos destinados a Seguridad

DATA_ART_2597185Será la principal apuesta de gestión de Scioli. Equipamiento y más policías

El gobierno bonaerense apura por estas horas el paso para definir y enviar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el año próximo. Y una de las principales definiciones políticas será un incremento, se habla de alrededor del 60%, de las partidarias destinadas al área de Seguridad.

Así trascendió ayer en fuentes calificadas de la Gobernación donde se indicó que la compra de equipamiento para la fuerza de seguridad, el financiamiento de la Policía local en los municipios y la incorporación de unos 10 mil efectivos a la Bonaerense, absorberán buena parte de la mayor cantidad de recursos de que dispondrá el ministro Alejandro Granados.

En términos globales, el cálculo de recursos y gastos bonaerense rondará, según trascendió, los 246 mil millones de pesos, un 36% superior al proyecto de Presupuesto aprobado por los legisladores para este ejercicio.

En ese sentido, Scioli adoptó la decisión política de hacer una apuesta fuerte en busca de reducir los índices delictivos. La inseguridad, como se sabe, figura al tope de las preocupaciones de los bonaerenses, y en el sciolismo están convencidos de que las aspiraciones presidenciales del Gobernador están atadas, al menos en parte, a que su gestión pueda exhibir una mejora en esos índices.

De ahí que el Presupuesto vaya a reflejar esa fuerte apuesta para financiar los sueldos y equipamiento de los casi 15 policías que ya están reclutando las comunas para sus fuerzas de prevención local y los 10 mil agentes que egresarán a mediados de diciembre de las escuelas de formación de la Bonaerense.

ENDEUDAMIENTO

Otro de los aspectos del proyecto, quizás el más controvertido, tiene que ver con la autorización que pretende el Ejecutivo para endeudarse.

La cuestión está en pleno debate en el equipo económico provincial, pero se habla de que podría solicitarse a la Legislatura un permiso cercano a los 19 mil millones de pesos.

Una de las ideas en danza sería incluir en el proyecto 2015 la autorización para emitir el bono por 500 millones de dólares que no se ha podido cristalizar este año a raíz del ingreso del país en default y las altas tasas que los mercados internacionales están exigiendo.

Este punto amenaza con generar un fuerte debate, ya que el oficialismo necesita el voto de los dos tercios de los legisladores para lograr la autorización, número que sólo puede alcanzar con el concurso del Frente Renovador.

Según trascendió ayer, tanto el proyecto de Presupuesto como de Ley Impositiva ingresarán a la Legislatura hacia fines de la semana que viene.

Notibonaerense

Deja un comentario