Política

La Provincia apelará el 80% de aumento de los jueces

La causa quedará en manos de conjueces luego de la apelación de la Provincia, que saldrá entre el lunes y el martes de la semana próxima.

El fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, apelará la medida del tribunal de Lomas de Zamora que obligaba a la Provincia a actualizar el sueldo de la plantilla del Poder Judicial bonaerense –aproximadamente 2.300 personas– hasta un 80% en los próximos cinco años, para equipararlo con el Poder Judicial de la Nación.

¿Qué son los conjueces? Son abogados de la matrícula sorteados por la Corte Suprema para resolver litigios en causas donde los jueces no pueden brindar definiciones y pueden excusarse, como ocurre en este caso.

Según pudo saber este medio, el Poder Judicial bonaerense está compuesto por aproximadamente 1.200 jueces, 650 fiscales y 450 defensores oficiales. Además, hay otros miles de abogados que ejercen la profesión de manera independiente.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires había realizado una acción colectiva para solicitar la equiparación salarial de la justicia bonaerense con las jurisdicciones mejor remuneradas del país.

“En esa sentencia se ordena al Poder Ejecutivo provincial a que proceda a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios, con un tope equivalente al 80 por ciento de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, y que complete esa recomposición en 5 años como máximo”, informaron a través de un comunicado.

Los jueces reclaman un aumento bajo la justificación de que “la magnitud de la afectación de las remuneraciones es tan importante que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad”. Ahora, todo quedará en manos de los conjueces.

INFOCIELO

Deja un comentario