Música

La Orquesta Sinfónica Municipal se presenta en el Centro Cultural Néstor Kirchner

Sinfonica-MunicipalLa Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Emir Saúl, se presenta hoy a las 2, en la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner, en el marco del programa Temporada Orquestas Provinciales que se lleva a cabo hasta el mes de diciembre en este espacio, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Este organismo artístico coordinado por la Cultura Mar del Plata, encabezada por Leandro Laserna, forma parte del patrimonio de los marplatenses y batanenses y se presenta regularmente cada 15 días en el teatro Municipal Colón de nuestra ciudad, con el fin de que los vecinos conozcan y disfruten del gran nivel artístico de los organismos municipales.

La Orquesta fue invitada especialmente por la Ministra Teresa Parodi en este ciclo que tiene como objetivo resaltar el carácter federal de la programación del Centro Cultural Kirchner, quien remarcó que este proyecto redunda en un beneficio para los artistas provinciales y para el público en general que tendrá la oportunidad de poder apreciar a los artistas del interior.

En este contexto, bajo la batuta de su director titular, la Orquesta interpretará un destacado programa sinfónico, en cuya primera parte se cuentan piezas como la Obertura de Bodas de Fígaro de Wolfgang A. Mozart y el Concierto para violoncelo y Orquesta en la menor Op. 129 de Robert Schumann, que incluye los movimientos Nichtzuschnell (A minor), Langsam (F major) y Sehrlebhaft (A minor – A major). Para este último, el organismo estará acompañado por la solista Anna Banas en violoncelo.

La segunda parte contará con la participación de la cantante marplatense Karina Levine y el músico y director de los teatros municipales Luis Reales, quien interpretará junto a la formación Balada para un loco de Ástor Piazzolla, con arreglos de Reales y orquestación del maestro Marcelo Perticone. Luego, llegará el turno de Petite suite de Claude Debussy (En bateau: Andantino; Cortège: Moderato; Menuet: Moderato y Ballet: Allegro giusto) y Peer Gynt: Suite N° 1 op. 46 de Edvard Grieg, con los movimientos La mañana, La muerte de Aase, La Danza de Anitra y En la gruta del rey de la montaña.

El Centro Cultural Néstor Kirchner funciona en el antiguo Palacio de Correos y Telégrafos, ubicado en Avenida Alvear 1690 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un espacio que fue recuperado y refuncionalizado conservando la historia del emblemático edificio que fuera inaugurado en 1928 por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear. Actualmente es un espacio moderno, amplio y diverso cuya función es propiciar un ámbito para la difusión de las artes visuales, las artes escénicas, la educación, y demás manifestaciones artísticas.

La formación musical de la ciudad de Mar del Plata se presentará en la Sala La Ballena Azul, una sala especial para música sinfónica que cuenta con capacidad para 1750 espectadores, distribuidos interiormente en 3 niveles o bandejas. Su particularidad de infraestructura radica en el órgano tubular fabricado en Alemania por la firma Klais que fue especialmente diseñado para esta sala.

Foto: Diario Es Noticia

Deja un comentario