Política

La oposición logró media sanción en diputados y avanzó con el proyecto de emergencia tarifaria

Tras una maratónica sesión, la Cámara baja nacional dio media sanción al proyecto de ley en el cual coincidieron casi todos los bloques oposición para restringir el aumento de las tarifas de servicios públicos. Se vivieron momentos tensos, pero antes de la medianoche se realizó la votación que marcó una derrota del oficialismo por 133 votos a 94, con 3 abstenciones.

El debate se cerró con la exposición del jefe de bloque de Cambiemos, Mario Negri, quien pese a culpar de la situación a la herencia recibida y no dejar de lado la autocrítica, no pudo torcer la voluntad de la mayoría opositora, que avanzó en el proyecto que originariamente presentaron los bloques de UNA y Argentina Federal, que luego contó con la adhesión de todos los bloques anclados en el peronismo.

Luego de varias horas de intenso intercambio de discursos, donde la reciente concurrencia del Gobierno al Fondo Monetario Internacional fue moneda corriente en las alocuciones de los diputados opositores, el proyecto fue acompañado por 133 legisladores, mientras que votaron en contra los 94 diputados presentes de Cambiemos, a la vez que el bloque de tres miembros comandado por el exministro Martín Lousteau se abstuvo

La propuesta de ley que ahora deberá tratar el Senado, tiene como uno de los ejes centrales que las tarifas gas y de energía eléctrica para las residencias familiares no podrán incrementarse en un porcentual mayor al aumento de los salarios ni se podrán modificar más de una vez al año.

También, el proyecto contempla que los aumentos para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas no puedan estar por encima del índice de precios mayoristas que publica el Indec.  Además,  regula que los clubes de barrio y entidades de bien público, entre otras, se implemente un sistema de tarifa social por el cual se les cobrará sólo el 20 por ciento del valor de la factura.

Fuente: La Tecla

Un comentario

  1. Y si lo veta Macri?? Paro general??

Deja un comentario