Política

La mamá de Facundo Castro sobre el cuerpo encontrado en Villarino: “Hay muchas posibilidades de que sea él, mi instinto de mamá me lo dice”

Cristina Castro reconoció una zapatilla a metros de los restos hallados en Villarino y dijo que las pruebas fueron “plantadas”. Pidió la renuncia de Sergio Berni y del intendente Carlos Bevilacqua

Cristina Castro, la mamá de Fancundo Astudillo Castro, aseguró este domingo que el cuerpo encontrado “es un masculino” y advirtió: “No descarto que pueda ser Facundo”. Lo dijo luego de que se llevaran el cuerpo a una morgue de Buenos Aires para realizar los estudios necesarios para comprobar si el cuerpo encontrado es el de su hijo.

Durante el contacto con la prensa contó que le sacaron sangre y le hicieron un hisopado para poder comparar sus datos genéticos con los del cuerpo que fue encontrado en la noche del sábado y que la Policía Federal investiga si es el del joven que desapareció hasta más de 100 días. “Hay muchas posibilidades de que sea Facundo. Mi instinto de mamá me lo dice”, sostuvo cuando los periodistas le preguntaron porque consideraba que era su cuerpo.

La madre también consideró que el cuerpo “fue plantado” en el lugar. “Acá vinieron a tirar los restos de mi hijo. Exijo la denuncia de (Sergio) Berni y el intendente (Carlos) Bevilaqua”, indicó, en referencia al jefe comunal de la localidad de Villarino, en el interior bonaerense, donde se lleva adelante la búsqueda.

Castro contó que lo único que reconocieron en el lugar “fue una zapatilla” que “estaba a 30 metros de donde se encontró el esqueleto”. “Hace más de unos días que está puesta ahí. Está intacta. La encontré yo”, sostuvo.

“A mi hijo, por violar la cuarentena, lo desaparecieron. Siento mucha bronca”, indicó. En esa línea, agregó: “Hay muchas posibilidades de que pueda ser Facundo. Estuve todo el tiempo presente. Vi como lo tocaron, como lo dieron vuelta”.

Luciano Peretto, uno de los abogados de la familia de Astudillo Castro, dijo que “desde el punto de vista legal tenemos que esperar” para ver si es realmente el cuerpo del joven, pero que respetan el sentimiento de la mamá que considera que los restos encontrados son de su hijo. “La zapatilla es una prueba contundente para ella”, explicó.

La zapatilla, que la madre reconoce que es de su hijo y es la que tenía puesta en la última foto que le tomaron, fue encontrada a 30 metros del lugar donde fue hallado el cuerpo. Tanto Castro como sus abogados están seguros que la escena fue alterada. “No se condice la antigüedad y el estado en el que está el cuerpo con la forma en la que está la zapatilla”, resaltó Peretto.

El abogado también aclaró que la autopsia se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. “Esta noche llegarán los restos y estimamos que el estudio comience el martes por la mañana. Lo va a realizar integrantes de Antropología Forense de la Nación y nosotros vamos a poner un perito de parte”, señaló.

En tanto, contó que “faltan partes del cuerpo” y que se produjo “una dispersión ósea” debido a la marea. Los huesos del cuerpo se encontraron en 15 lugares diferentes de la zona que estaba siendo rastrillada en los últimos días. “La autopsia va a arrojar dos elementos: la identidad del cuerpo que se encontró y la causal de la muerte”, estimó.

Leandro Aparicio, otro de los abogados de la familia, fue más explícito. “No le creemos a nadie. Para esta querella no existe la más mínima posibilidad de que ese cuerpo haya llegado por voluntad propia a ese lugar. O lo trajo la marea o lo plantaron. Pero no llegó por voluntad propia”, sostuvo.

El cuerpo fue encontrado anoche a la vera de la ruta nacional 3 en Villarino, en el sector conocido como “Cola de Ballena”. Este domingo seguirán las tareas en la zona con un equipo de la Policía Federal que había comenzado su trabajo ayer a la noche y otro de la división Búsqueda de Prófugos de la fuerza, que había rastreado la zona durante más de un mes y se encontraba en camino a mediados de la mañana de hoy tras partir luego de la noticia.

Minutos después de que hable la madre de Astudillo Castro, el ministro Berni se refirió al caso en una entrevista con el canal América 24. “No sé nada, hace seis días que estoy aquí encerrado. Hoy escuché las noticias que el fiscal había hablado conmigo, lo quiero desmentir. Todo lo que sé es por el periodista Germán Sasso”, indicó. El periodista también fue criticado por la madre del joven desaparecido por asegurar que habían encontrado la mochila de su hijo.

“Esperemos que este caso se esclarezca. Después habrá muchas cosas para aportar, sobre algunos que estaban más interesados en desviar la investigación”, precisó el el funcionario del gobierno bonaerense.

Con respecto a la supuesta participación de la Policía Bonaerense en la desaparición del joven, Berni afirmó: “Nunca ni desmentí ni confirmé la participación de policías. A las 24 horas el abogado de la madre entendió que se trató de una desaparición forzada y pidió apartar a la fuerza. Nos corrimos de la investigación, intervino la Justicia federal. Se han dicho muchas cosas pero la jueza nunca ha determinado ningún vínculo de la desaparición con la policía”.

Berni dijo que están “esperando que la Justicia termine su investigación” y que después sacarán “algunas conclusiones”. En esa línea, sostuvo: “Sea o no sea el cuerpo de Facundo es una conmoción, lo importante es poder llegar a la verdad y esclarecer el hecho, hacer una investigación que satisfaga a la sociedad”.

Dado el estado de los restos, el Equipo de Antropología Forense se enfrenta con dos posibilidades, según fuentes de la causa: si no se puede reconocer por una seña personal como un tatuaje, se recolectará material genético de los huesos, cuyos resultados de ADN podrían tomar entre 30 y 60 días.

Deja un comentario