Política

La Legislatura bonaerense habilitó a Scioli a endeudarse por 4500 millones de pesos

Sin títuloLuego de un largo período de inactividad, la Legislatura bonaerense tuvo una maratónica labor el miércoles, donde tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores sesionaron, siendo uno de los puntos salientes el abordaje del proyecto proveniente del Ejecutivo provincial mediante el cual se refrenda el decreto de emergencia hídrica tras las inundaciones que azotan a varios distritos bonaerenses, convalidando así las exenciones impositivas a los afectados y, fundamentalmente, se avala un endeudamiento por 4500 millones de pesos para financiar obras hidráulicas vinculadas a la Cuenca del Río Luján.

A excepción del bloque unipersonal del Frente de Izquierda y los Trabajadores en Diputados (Guillermo Kane) que votó por la negativa, las demás bancadas opositoras acompañaron al oficialismo en la aprobación de esta iniciativa.

De esta forma, la Legislatura rubricó un conjunto de medidas cuya adopción, de manera complementaria a las ya implementadas, permitirá, según voces del oficialismo, intensificar la ayuda a los afectados. Por el lado de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), se avalan las exenciones en el pago del impuesto Inmobiliario Urbano y Rural para los afectados.

Finalmente, se autorizó a la captación de fondos en pos de ejecutar la obra central que resuelva de manera integral el problema de las inundaciones en la Cuenca del Río Luján. Para esto, se habilita al gobierno provincial a endeudarse por 4500 millones de pesos o su equivalente en otras monedas.

Más allá del acompañamiento de la gran mayoría del arco opositor, no faltaron los cuestionamientos hacia el accionar del Ejecutivo bonaerense en materia de realización de obras hidráulicas.

En este sentido, durante su intervención, el diputado del Frente Renovador, Orlando Yans, apuntó contra el actual discurso de “monitoreo” por parte de funcionarios municipales en torno a la situación crítica del desborde del río Salado. Ante esto, exclamó: “¿Qué hace el Estado monitoreando? ¡Tiene que hacer!”, aseverando en este sentido que “la política está en deuda con el ciudadano”. Por tal razón dejó en claro que desde su bloque se vota a favor del endeudamiento pero “lo hacemos con bastante desconfianza”.

Desde la bancada oficialista, el diputado Fernando “Chino” Navarro agradeció el acompañamiento opositor, aseverando que esa postura “habla bien de este Cuerpo”. Asimismo, llamó a “comprometernos a seguir trabajando para que esto lo podamos resolver de forma definitiva, pensando en los bonaerenses, más que en la política y las elecciones”.

En tanto, dentro del Senado, la legisladora massista Malena Baro se mostró en sintonía con la postura de su bloque en la Cámara baja: “si bien acompañamos, remarcamos que se notan fenomenales subejecuciones presupuestarias cuando nos adentramos en distintos programas destinados al control,  prevención de inundaciones y paliar las consecuencias que estas generan en los damnificados. Es decir que es una provincia que siempre va detrás de las consecuencias y no realiza los trabajos correspondientes cuando está a tiempo y tiene los fondos para hacerlo”.

Nova – Mdphoy

Deja un comentario