Ciudad

La industria pesquera genera el 76 % de las exportaciones de Mar del Plata

Para dimensionar el aporte que hace la industria pesquera al tejido productivo de la ciudad basta con repasar los datos que informó el municipio sobre la exportaciones registradas en la Aduana local durante 2016.

Sobre la base informativa que aporta el Indec, la Secretaría de Desarrollo Productivo municipal determinó que el año pasado los envíos desde la ciudad generaron divisas por 732 millones de dólares (valor FOB), de los cuales 561,2 millones correspondieron a la pesca.

Esto considerando dos categorías directamente asociadas: “pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos” (553, 7 millones) y “preparaciones de carne, de pescado o de crustáceos, moluscos, demás invertebrados acuáticos” (7,5 millones).

A partir de estas cifras y si bien hay mucha mercadería del sector que todavía se sigue exportando a través del puerto de Buenos Aires o por cuestiones operativas ventajosas desde otras terminales, se puede concluir que la pesca generó al menos el 76,7 por ciento del comercio exterior de la ciudad.

Lejos aparecen otros sectores productivos como el frutihorticola, representado por el capítulo “preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas”, que generó 98,9 millones. En otro orden, “residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, alimentos preparados para animales”, que también se alimenta con productos de origen marino, aparece con 17 millones, entre otros.

Crecimiento

Del documento también se desprende que, medido en dólares, entre 2015 y 2016 se produjo un crecimiento del 8,9 por ciento de los envíos realizados por Mar del Plata. El salto estuvo traccionado en buena parte por la actividad pesquera, a partir de un crecimiento particular cercano al 11 por ciento.

Aunque el dato podría relativizarse debido a ciertos baches que tuvo el servicio de portacontenedores durante 2015, reafirma a la actividad pesquera como nexo económico clave entre Mar del Plata y el resto del mundo.

En términos globales, los principales destinos fueron Brasil (23 por ciento), mercado central por caso para los envíos de merluza hubbsi, China (12 por ciento), España (12 por ciento) y Estados Unidos (10 por ciento), entre otros.

Pescare

Deja un comentario