Zonal

La historia de dos localidades escondidas entre las sierras bonaerenses

.

La provincia de Buenos Aires cuenta con muchos destinos atractivos que invitan a conocerla de punta a punta. Con paisaje, gastronomía, cultura y eventos, los turistas tienen la posibilidad de conocer sus curiosidades sin necesidad de viajar tan lejos. En esta oportunidad, te invitamos a que conozcas la historia de dos localidades en las cuales se puede disfrutar de deportes, festividades y la maravillosa vista de las sierras bonaerenses.

Barker

Barker es una localidad del partido de Benito Juárez, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, a 60 kilómetros de Tandil y 200 kilómetros de Mar del Plata. Este lugar se encuentra rodeado de sierras y es un escenario ideal para quienes disfrutan de las caminatas, travesías en bicicleta, fotografías y actividades de aventuras, acompañados de mucha tranquilidad.

Su comunidad cuenta con historias mineras desarrolladas en el medio de valle interserrano que aún guarda elementos que invitan a conocer su patrimonio natural, histórico y cultural. A su vez, en este lugar se puede disfrutar de la degustación productos regionales como dulces, alfajores y frutas finas naturales.

blank

Entre los lugares que se pueden visitar se encuentran:

  • La estación del ferrocarril “Alfredo Fortabat”, la cual fue inaugurada en el año 1958. Lleva el nombre de quien creó la fábrica de cal y de cemento Loma Negra. Actualmente allí funciona la Dirección de Turismo.
  • La plaza principal, que lleva el nombre de un vecino destacado del lugar “Lorenzo Mendía” y cuenta con bellas especies vegetales de la década del 60.
  • El punto Panorámico es otro atractivo y se ubica en la estación del ferrocarril. Además de poder conocer la historia del tren y lo que significó para el lugar. Desde él se puede disfrutar de una maravillosa vista de cerro El Diamante.
  • En el paseo del bosque se puede recorrer un monte mixto de eucaliptos y laureles, los cuales en su interior se abren senderos como por ejemplo el de la Cruz de los Misioneros.
  • Otro atractivo turístico de la localidad son las plantaciones de frambuesas, como por ejemplo la plantación familiar “La Sofia”, la cual cultiva frambuesas de la variedad Heritage y frutillas, además de realizar dulces y alfajores.

No obstante, entre todas estas actividades se destaca La Fiesta Provincial de la Frambuesa, la cual se realiza durante el mes de febrero. Quienes asisten pueden disfrutar de la exposición de productores, platos típicos a base de esta fruta, espectáculos musicales, ferias de artesanos y fogones.

blank

Villa Ventana

Esta localidad se encuentra ubicada en Tornquist y fue fundada el 25 de julio de 1945 cuando Rodolfo Schulte, uno de los primeros pobladores, comenzó la demarcación de sus terrenos para la construcción de su vivienda. Años más tarde, los demás terrenos fueron limitados y varios vecinos se instalaron allí con sus familias.

Su entorno se compone por cerros que superan los mil metros, como el Cerro Tres Picos, Cerro Ventana y Cerro Naposta, los cuales son los más altos de la provincia de Buenos Aires. A su vez, cuentan más de 50 mil árboles, entre los que se destacan acacias, pinos, eucaliptos y cedros.

blank

Actualmente se conservan todas sus calles de tierra y se estima que su población estable se compone de 800 residentes. El área urbana está rodeada por los arroyos Belisario y De Las Piedras, los cuales descienden de los Cerros Colorados y que a través del arroyo Del Loro vuelcan sus aguas en el río Sauce Grande.

En este lugar se pueden desarrollar actividades como:

  • Excursiones 4×4
  • Cabalgatas por el bosque
  • Visitas guiadas a las ruinas del Ex Club Hotel
  • Trekking a cascadas y piletones naturales
  • Iniciar el Circuito Panorámico para llegar a la parte más alta de la localidad y desde la cual se puede apreciar una hermosa vista de los cerros.

Cada enero, en Villa Ventana, se celebra La Fiesta Provincial de la Golondrina. Este festejo se realiza desde el año 1992 por la llegada de estas aves a la región y desde el año 2004 tiene reconocimiento internacional. Esta localidad fue declarada “ciudad hermana” de la estadounidense San Juan de Capistrano, lugar en donde anidan las golondrinas antes de venir a Argentina. Durante el evento se pueden disfrutar de ferias, espectáculos musicales y actividades culturales.

..

Deja un comentario