Portada

La “Gagoneta” de Aldosivi a Racing de Avellaneda

Con los técnicos de futbol ocurre como con los jugadores. En muchas ocasiones con un buen representante y con todos los elementos del marqueting, según la ocasión, se logra con planes, carpetas, videos y CD de trabajo vender su producto, que es sólo un proyecto en la mayoría de los casos. En la actualidad es imprescindibles tener esa material como exhibición. Aunque Gago pertenece a una generación que todavía no ha dejado la práctica de este deporte, como José Sand por ejemplo.

No a muchos se les ocurriría recurrir a Fernando Gago, por sus antecedentes como entrenador, tras su desvinculación de Aldosivi y los resultados obtenidos. Que Gago haya pasado de Mar del Plata a Avellaneda, nada menos que a Racing, uno de los 5 grandes del futbol nacional, es producto de una consolidada técnica de colocación que impulsan profesionales en la materia. Aunque como jugador es muy rica la historia del volante central.

Gago arrancó bien y cosechó una buena cantidad de puntos en las primeras fechas, Aldosivi era la revelación, hasta que se interrumpió esa cadena de éxitos que hizo soñar a la gente del puerto de la ciudad. Las derrotas consecutivas lo dejaron sin defensa alguna y fue una buena noticia que Aldosivi jugará sin público en el Estadio José María Minella.

El humor popular, muy posiblemente, le hubiera recordado su mal  momento deportivo desde las tribunas, tras su simultánea despedida de Gaboto y Elcano y su expuesta separación matrimonial con Gisela Dulko. Ahora serán los hinchas académicos, los que tienen en sus manos el crédito que le otorgan al ex jugador de Boca, Real Madrid y la Selección Argentina. Y la paciencia con los resultados que siempre son los que mandan en estas latitudes.  Cuando “la pelotita no entra”, la exaltación de los hinchas acude a las vías de los hechos, en la peor de sus versiones y  que no falle la ley del off side.

Todo iba bien, hasta que los rivales de Aldosivi, descubrieron la mandíbula de cristal del sistema que utiliza Gago. Tal vez el argentino sea el futbol más competitivo a la hora de los análisis de los mismos, es quizás el más complicado del mundo. Hay técnicos de nuestra nacionalidad dirigiendo en las ligas más importantes del mundo como Francia, España e Inglaterra con Pochettino, Simeone y Bielsa, respectivamente, entre otros. Casi no resisten comparación, y son medidos constantemente por los medios más especializados y los managers más cotizados del mundo.

Gago desembarcó frente a un plantel que respetó la consigna del entrenador y logró un formato permeable acompañado por muchos triunfos como visitante en el arranque. La singularidad de jugar empleando la precisión a un toque desde su propio arco, y progresar sobre el campo rival, tiene sus complicaciones. Habría que sumar el valor económico del equipo de Aldosivi y compararlo con el de Racing, como una forma de medir la jerarquía de los dos conjuntos.

Gago va a encontrar un material más rico en Avellaneda, pero también las exigencias serán mayores, ese será el gran desafío. El sorpresivo anuncio fue mayor aún, cuando se conoció que su ayudante de campo será Federico Insúa, identificado con Independiente de Avellaneda.

El único antecedente de Gago como DT son 26 partidos, ganó 7, empató 6 y perdió 13, debió competir por el buzo albiceleste,nada menos que con la dupla de los mellizos Barros Schelloto, el “Cacique” Alexander Medina el técnico del momento  en Talleres de Córdoba y con Hernán Crespo. Hubo empatía con el proyecto joven de Gago, estos dos últimos son los máximos candidatos a suceder a Marcelo “Napoleón” Gallardo.

Víctor Blanco el presidente de Racing y Ruben Capria su manager, no tardaron demasiado en tomar la decisión final. Ubeda sólo sumó una victoria y conoció 9 derrotas, en su interinato en La Academia. La primera reacción de los hinchas de Racing fue altamente desfavorable para “Pintita”, que deberá revertir rápido ese paisaje áspero que baja desde la tribuna cuando el descontento se estimula con estribillos contra la dirigencia.

Hay quienes le ponen fichas a la idea de Gago, que también compró José Moscuzza, un experto que no logra pescar soluciones para el Tiburón. Será titánico el emprendimiento de Martín Palermo, cuando aprieten los promedios del descenso. Gago ya fue.

Jorge Elías Gómez

Deja un comentario