Política

“La emergencia nos permitiría revisar contratos onerosos como el de la recolección de residuos”

Foto MGP-José CanoAfirmó el secretario de Hacienda José Cano, durante el durísimo debate que sostuvo con los ediles del Acción Marplatense y el Frente para la Victoria este viernes. Esta cuestión la trajo a colación (por la recolección), luego que el edil massista Alejandro Carrancio, lo inquirió acerca de los alcances de la eventual declaración de la emergencia en los términos propuestos por el Ejecutivo.

“Hay cosas puntuales como el tema de trabajar las exenciones, nosotros estamos trabajando sobre varias exensiones otorgadas en la gestión anterior y vamos a darle marcha atrás, además de no tener que devolver lo que la gestión anterior malversó”, respondió Cano, agregando que la medida se extendería a “la revisión y estudio de contratos”. Precisando que “tenemos contratos que son absolutamente onerosos como el del sistema del  estacionamiento medido y  otros, incluso el de la recolección de residuos que está disposición nos permitiría revisar con un preaviso de que lo estamos haciendo”.

Con respecto a la suspensión de las extensiones, el funcionario aclaró que “no solo se trata de  revisar las que se dieron, como las que beneficiaron a Aldrey Iglesias, sino la suspensión de las próximas”.

Por cierto el titular de la cartera municipal de Economía y Hacienda, tuvo que resistir los embates del interbloque Acción Marplatense- Frente para la Victoria, que  cuestionó  la iniciativa elevada por el Ejecutivo para la consideración del Cuerpo.

En el frente abierto por AM, Santiago Bonifati intentó minimizar el proyecto declaratorio de la emergencia, arguyendo que no pasaba de ser “una invención política para generar la sensación de una crisis general  donde no se fundamentan debidamente los aspectos inherentes a la órbita educativa, social y de seguridad”.

Cano rebatiría que “estas no son fantasías ni declaraciones políticas sino que son números que reflejan, entre otras cosas, que la crisis educativa esta generada por la malversación del fondo federal educativo y que cuando se habla de la crisis social se habla de la malversación de los fondos que vinieron para pagar a las cooperativas y entidades vecinales a las que se les adeudan pagos por montos que la gestión del intendente Pulti, gastó en para otros fines. Y cuando se habla de la crisis de seguridad pasa exactamente lo mismo”.

Por el otro flanco, el presidente del bloque K, Daniel Rodríguez, agitaría las sabanas de una fantasmagórica y eventual vulneración de los derechos de los trabajadores municipales. Lo cual se articularía con el cuestionamiento de los dirigentes sindicales que asistieron a la reunión,  intimando a los ediles del oficialismo a introducir en el proyecto de ordenanza  expresamente  un reaseguro en tal sentido, que aventase sus temores, bajo la advertencia de que en su defecto adoptarían medidas de fuerza.

El secretario de Economía y Hacienda se mostró con firmeza en su postura y disposición para no dejar intersticios sin esclarecer y manifestó a los gremialistas que “tuvimos dos problemas con respecto al adicional que está pendiente desde diciembre, un problema administrativo que se corrigió y ahora tenemos el problema de la cuenta bancaria , la cuenta que figura en el convenio de pago de sueldo es la del ejercicio que tiene el descubierto, entonces yo no puedo depositar plata ahí para pagar esos sueldos. Por eso le estamos pidiendo al banco que nos habilite otra cuenta por esta única vez para poder depositar el dinero y pagar el adicional”.

Luego de tres extenuantes horas, resistiendo los embates bajo la presión sindical, Cano se vería obligado a dar por concluida su visita a la Comisión de Hacienda para dirigirse raudamente a su despacho, donde lo aguardaban los dirigentes de ambos gremios de guardavidas, con quienes  acordó un incremento salarial del 7 % que se efectivizará con la liquidación de febrero.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Este interbloque de AM-FpV realmente da asco. Negar la realidad es de imbélices o de malintencionados, o de ambas cosas.

Deja un comentario