Política

La conexión Mar del Plata en la ruta del dinero K: aún investigan pistas

El fiscal federal general Juan Manuel Pettigiani, abrió en Miami un enclave cuyas consecuencias no dejan de asombrar, a medida que se avanza en las medidas que toman el fiscal Stornelli y el juez Bonadío.

Daniel Muñoz, el secretario privado  de Néstor Kirchner, afincó en esa ciudad de EE.UU. el producto de fondos provenientes de la corrupción. Los vínculos con personas radicadas en Mar del Plata, calificadas como testaferros, pusieron en movimiento los mecanismos judiciales, que tuvieron como protagonista al fiscal marplatense.

El fiscal Juan Manuel Pettigiani, durante la marcha del 19 de febrero de 2015, al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Una manifestación que congregó bajo la lluvia a 400.000 asistentes.

En un reportaje exclusivo concedido a mdphoy.com, no quedaron al margen diversos aspectos que reflejan cuál ha sido el impacto que conmociona al país. Las decisiones judiciales, el papel de Gils Carbó y Justicia Legítima, la impunidad de los autores, la incidencia de los cuadernos, los Panamá Papers, arrepentidos, la participación de periodistas y otros temas que envuelven este inédito proceso en curso judicial.

A casi 3 años de su participación en la causa que investiga a Daniel Muñoz, lo sorprende la evolución y la dimensión que ha tomado la misma. Se ha llegado prácticamente a demostrar cómo era el circuito de la recaudación y el destino de la misma.

Lo que sorprende es el nivel de autores involucrados. El circuito expuesto, más allá de la jerarquía de los funcionarios, empresarios implicados y la extensión de la maniobra, es el mismo que estuvo detrás de la mayoría de los hechos de corrupción tanto pública como privada.

Pese a su afirmación, en cuanto a que se ha llegado a demostrar cómo era el circuito de la recaudación y el destino de la misma, entiendo que todavía falta identificar partícipes y muchos de los bienes obtenidos con dinero de la corrupción.

Tratándose de 2016, el primer año del gobierno actual, hubo una decisión política para impulsar los esclarecimientos o bien fiscales y jueces se sintieron con otro margen para actuar. ¿La remoción de Gils Carbó resultó determinante?

No puedo hablar de una decisión política de impulsar los esclarecimientos, si puedo hablar de decisiones judiciales de funcionarios judiciales, que actuaron como debían frente a la existencia de información cierta y concreta.

El impacto de la remoción de la Dra. Gils Carbó, se produjo hacia adentro de la  estructura y significó salir de considerar a los fiscales conforme su subjetiva ubicación, como amigo/enemigo del gobierno y en base a ello otorgarles asistencia o no. Entiendo que el punto donde resultó determinante, fue en el colectivo de Justicia Legítima que perdió mucho poder.   

Durante la gestión del doctor Eduardo Casal (NdR. Procurador General de la Nación interino) se volvieron a poner los fines del Ministerio Público por encima de las intereses de las personas que lo conducen.

De lo que se desprende de las actuaciones del fiscal Stornelli y las medidas tomadas por el juez Bonadío, se pueden considerar a las mismas como una llave, que abren diligencias y caminos que pueden conducir al matrimonio Kirchner.

–          Según lo que uno puede inferir de las publicaciones periodísticas, que cubren el caso uno podría decir que es la conclusión adecuada.

–          La información que me tocó recoger en los Estados Unidos sobre los bienes que se adjudicaban al secretario Muñoz, era considerada como producto de la corrupción del gobierno del matrimonio Kirchner. 

La conexión Mar del Plata resultó clave para desentrañar ese inusual movimiento millonario de dinero, su tráfico, conversión en monedas extrajeras, giros, transferencias e inversiones. ¿Hoy quedan rastros en la ciudad de todo este movimiento?

Entiendo que todavía quedan instancias de investigación en la ciudad. Entre otras medidas pendientes, todavía falta el relevamiento de la Obra Pública Nacional concretada en la ciudad  y de las entidades que permitieron la salida del dinero hacia el exterior.

Lo sorprende que tantas personas relacionadas a la ciudad se encuentren tan vinculadas a la causa de los cuadernos, Néstor Otero, Patricio Gerbi, María Elizabet Ortiz Municoy y Sergio Todisco.

No.

En relación a las inversiones que usted pudo detectar, que fue lo que más le llamó la atención. Los valores, los lugares, el tipo de las mismas, porque se requiere una especialización, fundamentalmente para no ser detectadas. 

Creo que la detección sin la aparición de la información en los Panamá Papers, hubiera sido muy dificultosa, a pesar de lo ostentoso de las mismas.

Lo que más me llamó la atención fue la impunidad con que contaron quienes llevaron adelante todo el proceso no sólo de obtención, sino también el de lavado.

Estas investigaciones, pruebas, pistas y seguimientos se podrían haber efectuado en tiempo real? Hoy se corre el riesgo que muchos de los bienes que no hayan sido incautados o detectados, hayan sido reducidos y no se puedan recuperar.

–          Teniendo la información se podrían haber efectuado en tiempo real, porque se congelan los movimientos vinculados a los bienes.

            El problema ocurre cuando la información ingresa al conocimiento judicial con alguna dilación, ya que sumado al lapso natural de investigación, provoca que siempre exista una problema de eficacia en el tiempo.

Qué opinión le merece la aplicación de la ley de arrepentidos y cómo evalúa los resultados?

Es una excelente herramienta que, como toda herramienta, hay que aplicar con sumo cuidado y objetividad.

Qué reflexión hace sobre la falta de tratamiento del proyecto de Ley de Extinción de dominio?

Nuestro sistema penal contiene una herramienta sumamente eficiente en la lucha contra el delito que es el instituto del decomiso, cuya vigencia supone el funcionamiento del proceso penal y actúa en conjunto con la sentencia condenatoria.

El régimen de extinción del dominio intenta acelerar estos plazos con un costo muy alto en cuanto a algunos valores constitucionales: propiedad, inocencia, tutela judicial efectiva, etc.

Un régimen de extinción de dominio eficiente, supone una madurez institucional con la que no cuenta nuestro país, de ahí que la discusión sobre su implementación demore tanto, en razón de intentar atender todas las eventualidades que su implementación conlleva.

Pero entiendo que pretender acelerar estos tiempos forzando la Constitución Nacional, poco ayuda a superar esas señaladas deficiencias institucionales.

En función de los avances y condenas que se han logrado en estos últimos años, se puede hablar de un antes y un después de la corrupción con bienes y recursos públicos.

No. Entiendo que la lucha contra la corrupción debe ser  un proceso de cambio social, mucho más amplio que una sola causa judicial no va a provocar.

Cómo evalúa la aparición de los cuadernos y su impacto?

La dinámica que mostró la información que se obtuvo en la causa de los cuadernos, representa el lado oculto de un sistema de poder, que sometió toda la institucionalidad Argentina a la voluntad de quienes detentaban el poder.

 Y sobre la tarea del periodismo, que tomó activa participación en muchos casos, dando a conocer públicamente hechos desconocidos de corrupción?

–          La participación del periodismo ha sido clave.

–          Los presuntos bienes de Muñoz no hubieran aparecido sin la filtración periodística de los Panamá Papers y los cuadernos llegan a la Justicia gracias al periodista Diego Cabot.

–          De no haber existido esa intervención, igual seguiríamos luchando contra un problema que la sociedad argentina lleva implícito en su ADN, pero con una conciencia disminuida de su magnitud.

–          Por ello afirmo que el fenómeno de la corrupción es muy amplio y que una o varias causas judiciales no van a provocar el cambio en la matriz social que requiere reducir el fenómeno de la corrupción.

–          Sin un cambio en la valoración social, la corrupción va a seguir siendo parte de nuestra vida diaria.

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. Cabe alguna duda que la conexion de mar del plata es coarco y mario dell olio.

  2. sin lugar a dudas Dell Olio y Coarco