Política

La carga de 160 muertos, dejó dudas en su lectura de origen; una suma que complica

“Hay muchísima gente que no hace el cambio de domicilio y , por lo tanto, como el Registro nacional hace la carga a partir del DNI y del domicilio que figura en el DNI, todos aquellos que no hayan hecho cambio de domicilio pueden haberse infectado en otro lugar y figurar como casos activos de Mar del Plata o pueden haber fallecido en otro lugar y figurar como casos fallecidos de la ciudad, o sea hay que hacer una búsqueda documento por documento para poder hacer ese análisis”, aseguró la Secretaria de Salud municipal Viviana Bernabei , consultada sobre los 160 fallecimientos informados en el parte oficial del municipio.
En rueda de prensa realizada en el CEMA, Bernabei explicó que “nos encontramos con 3500 casos que se cargaron en forma imprevista, de los cuales 3050 correspondían a una carga de la provincia de Buenos Aires y en el registro nacional aparecieron 160 personas fallecidas cargadas con domicilio en la ciudad de Mar del Plata. Por lo tanto, si bien sabíamos que teníamos un número de personas fallecidas que aún no estaban ingresadas al registro nacional, esos 160 fallecimientos no era el número que estábamos teniendo en conocimiento en la ciudad de Mar del Plata”
Acto seguido, aseveró que “con la fluctuaciones diarias, estábamos en alrededor de los 60 y 70 pacientes, eso es lo que veníamos teniendo de acumulados sin cargar en el registro oficial. Cabe aclarar que el municipio no carga en el registro oficial, es decir que no somos centro de cargas para los óbitos, esto lo hacen los establecimientos donde se produce el óbito”.
Remarcó que “desconocemos cuál es el entrecruzamiento de datos que está haciendo la provincia, es una información que no se está cargando en el municipio, está centralizada en la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, primero tenemos que verificar cuánta de esa gente, que está cargada, tenía domicilio en la ciudad pero que no vivía en la ciudad”
Asimismo, Bernabei sostuvo que “tenemos un amesetamiento dentro de lo que son las cantidades de nuevos casos, estamos oscilando entre los 300 y 350 casos tanto por PCR positivo como por criterio clínico epidemiológico. Y , en términos generales, hay una leve baja dentro del proceso de infectividad”.
Puntualizó además que “sabemos que nos ha pegado duro el 26% de tasa de desempleo y los 250 mil marplatenses por debajo de la línea de la pobreza, entonces entendemos que hay que tener una mirada diferente de lo que ocurre en la ciudad, que no es la apertura indiscriminada sin ningún tipo de protocolo, ni es la cuarentena absoluta sin gente trabajando”
Añadió que “los marplatenses tienen que trabajar para poder seguir viviendo y la ciudad se tiene que reactivar. Por lo tanto, hay un equilibrio que debemos seguir sosteniendo y, desde lo sanitario, apostamos a que realmente haya actividad económica, a que la ciudad se abra y trabaje pero con el cumplimiento estricto de los protocolos. Por eso apelamos a los distintos escenarios de la producción, a fin de que se respeten estrictamente los protocolos sanitarios. De hecho, cuando se han respetado los protocolos sanitarios no se observó una alta tasa de contagio dentro de los ámbitos de trabajo sino que se observa en las reuniones sociales”.
Aseguró también que “ha disminuido la ocupación en cuanto a lo que es clínica médica, o sea entre los pacientes que están leves o moderados. Y han tenido efecto los operativos que se implementaron de apoyo a esas áreas de internación. Estamos observando entre un 55 y 60 % de ocupación de las camas covid disponibles, por eso siempre estuvimos absolutamente tranquilos cuando otras voces decían que la ciudad estaba en colapso sanitario”.
Finamente, arguyó que “solo se ocupan dentro de este promedio de 300 casos diarios, aproximadamente el 1,8 o el 2% de las camas disponibles, el resto de los pacientes transcurre su enfermedad entre sintomatología leve o moderada”.
Informe: Roberto Latino Rodríguez

8 Comentarios

  1. Raro que aun no renuncio . Es impresentable su visión del virus

  2. Le queda grandisimo el cargo!!!!!!!

  3. Se cag…en todos,ahora van a dejar entrar a los no residente que tengan vivienda acá????para traer más peste nada más

  4. miente ,miente que algo quedara ,.hace rato que noto que tapan los muertos en mardel

  5. Ana Alberdi pasa lo mismo q en el r esto del pais

  6. Votaron falopa y ahí está el resultado

  7. Cuánta gente que sabe en este sitio! Serán estadistas ?