Policiales

La búsqueda es incesante pero aún no hay rastros de los cinco tripulantes desaparecidos

img_th-4334Con el paso de las horas la búsqueda se vuelve mas compleja. Los cinco tripulantes desaparecidos del buque marplatense San Jorge I, por el momento no aparecen, y las ilusiones de encontrarlos con vida se desvanecen, aunque los familiares no pierden las esperanzas.

En un amplio radio en torno al lugar desde donde emitió su última señal de radio, 15 pesqueros y cuatro guardacostas que amplían la zona a medida que los resultados no aparecen. Por aire, un helicóptero y un avión. Desde la tierra y a la espera de alguna buena nueva, en la sede local de Prefectura Naval aguardan los familiares con las miradas clavadas en las pantallas que monitorean a distancia el operativo de búsqueda del barco que se hundió ayer, frente a las costas de Villa Gesell.

El rastrillaje abarcaba una superficie de casi 20 millas cuadradas y transcurrió su segundo día vacío de novedades. El único dato que se sumó fue el ingreso en servicio de buzos que intentarían una aproximación al buque, que tuvo su casco a la vista hasta la tarde del miércoles.

Lucas Martínez, Carlos Ituarte y Walter Barbas, los tres sobrevivientes, primero aferrados a una balsa y luego rescatados por sus colegas del pesquero “San Antonino III”, permanecen cerca de sus familiares en la ciudad pero con apoyo psicológico. Su estado físico es bueno, ya que no presentan lesiones y solo afrontaron algún cuadro de hipotermia por las horas que pasaron en el agua. Hay cuadros de stress post traumático.

Al menos dos de ellos tuvieron que ser medicados. Claudia Fernández, esposa de Barbas, dijo que desde que ingresó a la clínica y durante casi tres horas no paró de hablar de lo que había vivido. “Estaba shockeado y lo tuvieron que sedar”, explicó.

De escuchar una y otra vez el relato de su marido pudo reconstruir lo que les pasó. Contó que trabajaban en el buque cuando una ola los dio vuelta de campana. Que Barbas alcanzó a tirarse desde la cubierta y que casi dos horas después encontró la balsa. Cortó el cabo que la une al barco -recurrió a un cuchillo del equipo de emergencia- y quedó a bordo. Pudo rescatar a sus dos compañeros, a uno de los cuales lo perdieron y volvieron a encontrar para subirlo. “Escuchaban gritos de los otros”, aseguró. Ya con claridad del día los divisó el pesquero San Antonino III que finalmente los rescató.

El despliegue de medios marítimos se mantiene día y noche y los recursos aéreos se limitan a las horas de claridad, que para esta época no son pocas. “Hay que buscar y rezar”, manifestó el intendente Gustavo Pulti luego de reunirse en Prefectura Naval con familiares de los desaparecidos.

El “San Jorge I” fue botado en 2008 y era propiedad del armador Mariano Retrivi, que así pierde su segundo buque en siete años. El permiso de pesca de esta embarcación correspondía al “San Jorge”, que se hundió en 2007 frente a costas uruguayas. En aquella oportunidad la tripulación pudo advertir la situación y ponerse a salvo. Tanto que algunos ni llegaron a mojarse.

Enlaces relacionados:

febrero 26, 2015 5:59 am

Tragedia en el mar: Prefectura intensifica la búsqueda de los cinco tripulantes desaparecidos

febrero 26, 2015 3:48 pm

Pulti sobre el hundimiento del San Jorge I: “Hay que rezar y buscar”

febrero 25, 2015 1:06 pm

Hundimiento del San Jorge I: Pulti se puso a disposición de Prefectura para asistir a las familias

febrero 25, 2015 11:38 am

Barco marplatense se hundió en Villa Gesell, hay 5 desaparecidos

Deja un comentario