Ciudad

La Bolsa de Comercio en sus 50 años

blank

En el inicio de la serie de actividades programadas para conmemorar el 50° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, directivos de esta institución y sus pares de otros puntos del país encabezaron este jueves el acto de renovación del Fideicomiso Social Escuela Oral Mar del Plata, establecimiento que atiende a niños con dificultades de audición, y luego participaron de la reunión de presidentes de bolsas de comercio de todo el país.

Las deliberaciones comenzaron durante la tarde, en la sede de Universidad Caece. Asisten los titulares de bolsas de comercio de Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati; de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de La Plata, Federico Morzone; de la Bolsa Confederada, Norberto Peluso; de Bahía Blanca, Carlos Alberto Arecco, y de Mendoza, Alberto Díaz Telli. El Mercado de Valores de Buenos Aires está representado por su presidente, Pablo Aldazábal, y el vicepresidente, Roberto Blanco. También participan el titular de la Caja de Valores, Juan Carlos Falabella, y los presidentes de la Cámara de Agentes de Bolsa, Jorge Alberto Domínguez, y el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Alberto Dragotto.

Los directivos presentaron una breve exposición sobre situación actual y posibilidades de desarrollo de cada una de las regiones a las que representan y se avanzó sobre cuestiones relacionadas con la integración de los mercados latinoamericanos.

El programa de actividades continuará este jueves por la mañana, a partir de las 10 y siempre en la sede de Gascón y Olavarría. Los temas a tratar tienen que ver con responsabilidad social empresaria, mercados, fideicomisos, economías regionales y financiamiento a PYMES a través de los mercados de capitales

Por la tarde, a las 14.30 y ya en la sede de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, en Corrientes 1723, se realizará el acto de descubrimiento de placas conmemorativas entregadas por distintas instituciones y empresas.

Las deliberaciones tendrán continuidad durante la tarde, en Caece, ya con la participación del presidente de la Comisión Nacional de Valores, licenciado Alejandro Vanoli, y finalizarán con la declaración de los presidentes de bolsas y mercados.

Los festejos del cincuentenario de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata tendrán su cierre en la noche de este viernes, con una cena que se servirá en el salón principal del Hotel Hermitage.

FIDEICOMISO SOCIAL

El Fideicomiso Social Escuela Pública Mar del Plata se implementó el año pasado y es compartido por las bolsas de comercio de Mar del Plata y Buenos Aires. Ambas instituciones acordaron repetir la experiencia en función del cumplimiento de los responsables de la escuela y los beneficios y posibilidades de desarrollo del proyecto que llevan adelante.

“Renovamos este en fideicomiso social convencidos de la tarea que realiza esta Escuela Oral, orgullosos de involucrarnos en este tipo de acciones y promover en otros puntos del país esto tan importante que hemos logrado aquí, en nuestra ciudad”, señaló el presidente de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati, durante la firma de renovación de convenio con esta institución educativa que hoy tiene 25 alumnos, más del doble de los que tenía hace un año, cuando se acordó el primer fideicomiso.

Pezzati estuvo acompañado por el titular de la bolsa de comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el presidente del Mercado Nacional de Valores (Merval), Pablo Aldazábal, y titulares de otras bolsas de comercio y mercados de valores del país. En representación del intendente municipal, Gustavo Pulti, asistió el concejal Raúl Laserna, y también participaron Fernando Piovano, Eduardo Atkinson y Jorge Vives, vicepresidente segundo y directores, respectivamente, de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.

Ana Clara Cardozo y Cyntia González, responsables del proyecto de la Escuela Oral Mar del Plata, agradecieron esta posibilidad que les posibilitó desarrollar un plan de educación integral especializado que permite a niños y adolescentes desarrollar al máximo su capacidad de expresión oral.

“Este fideicomiso social tuvo un cumplimiento poco común ya que antes de cumplirse la fecha ya había sido saldado”, dijo Gabbi y comparó este comportamiento con el de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores (Merval) tras la crisis de 2001/2002. “Cuando muchos eludían pagar, nosotros afrontamos todos nuestros compromisos, igual que esta gente”, recordó.

Gabbi destacó que este caso de la Escuela Oral Mar del Plata lo planteó como ejemplo en la Comisión Iberoamericana de Bolsas de Comercio, de la cual es presidente, también dijo que se lo mencionó a la Presidenta de la Nación durante una reunión. “Le aseguré que tenemos hasta cinco millones de pesos para disponer en fideicomisos sociales”, afirmó.

Aseguró que esa posibilidad está abierta pero también mencionó que se tienen que dar condiciones para que esos emprendimientos se puedan llevar a cabo. Dijo que se necesitan “una institución como la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que está cumpliendo 50 años de honestidad y transparencia, y gente como la de esta escuela, dispuesta a ir al frente con sus proyectos”.

Deja un comentario