Policiales

La autopsia de Maldonado: confirman que el cuerpo no fue arrastrado ni manipulado

blankEn campaña: la multiprocesada Cristina Fernández Kirchner en misa, pidiendo por la aparición con vida del artesano Santiago Maldonado.

De acuerdo con los 55 peritos oficiales y de parte que participaron de la autopsia a Santiago Maldonado, practicada el 20 de octubre en la Morgue Judicial, el cuerpo del joven hallado en el río Chubut no fue arrastrado ni manipulado. El consenso fue unánime y está documentado en el acta final de la necropsia.

De esta manera, quedan descartadas las sospechas de la familia Maldonado de que el cuerpo del joven haya sido plantado en el lugar donde fue hallado.

Esa es apenas una de las muchas conclusiones que contiene el acta pericial, en la que también consta la ausencia de “lesiones contusas, cortantes o penetrantes”, evidenciadas a través de 36 placas radiológicas, tal como informó oportunamente el juez federal Gustavo Lleval.

En el documento, al que tuvo acceso La Nación, se explica que “del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre” ni “con medidas de sujeción”. El informe pericial, de 64 fojas, también especifica que no hubo indicios de que las cuatro capas de ropa que vestía el joven al momento de su muerte, presentaran signos de que el cuerpo hubiera sido arrastrado fuera o dentro del cauce del río Chubut.

El mismo medio indica que, según fuentes calificadas, tres de los estudios complementarios de laboratorio certifican que el joven tatuador murió por “asfixia por sumersión”, que el cuerpo permaneció “más de 70 días en el agua” y que las diatomeas (microalgas) halladas el cuerpo coinciden con aquellas que existían en el área donde el cuerpo fue encontrado. Estos resultados oficiales se conocerán el 24 de noviembre, cuando se realice la Junta Médica en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia. El peritaje fue realizado por el Laboratorio de Diatomeas Continentales del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, bajo la supervisión de la Doctora Nora Maidana, perito oficial de la causa

Las fuentes consultadas precisaron que las diatomeas son algas microscópicas que ingresan al torrente sanguíneo en casos de ahogamiento y que esos microorganismos son claramente identificables. Si bien las fuentes precisaron que el tipo de diatomeas pueden variar a lo largo del curso, su identificación neutralizaría cualquier hipótesis de que el cuerpo hubiera sido plantado en ese lugar.

Sin embargo, el estudio no pudo realizarse con los tres tipos de muestras de agua (superficial, intermedia y del fondo del cauce) como había sido establecido de antemano, debido a que no se pudieron recoger esas muestras por los episodios de violencia suscitados en el lof, cuando se retiraba el cadáver.

Un segundo estudio sobre muestras biológicas extraídas del cuerpo, vestimenta y calzado de Maldonado, peritado por Dra Leticia Povilauskas, del Departamento de Paleobotánica de la Universidad Nacional de La Plata, también evidencia que el polen y las esporas analizadas coinciden con los del lugar del hallazgo.

El examen histopatológico, en tanto, realizado en diferentes órganos y vísceras, determinó un lapso de permanencia del cuerpo en contacto con el agua mayor a 70 días.

El informe forense, cuya descripción es exhaustiva, precisa que hubo 48 puntos de pericia propuestas por las partes. El cuerpo de Maldonado, de una estatura de 1,71 cm, exhibió un peso de 57,200 Kg. Las cuatro capas de ropa y calzado mojado que vestía correspondían a casi un tercio de su masa corporal. En conjunto, pesaban 18,200 kg, y ninguna de las prendas presentaban roturas o desgarros.

Para precisar la data exacta de muerte, restan estudios vinculados al lapso temporal de descomposición de tejidos, pericia que todavía lleva a adelante la Doctora Adriana D´addario, Jefa de Histopatología de la Morgue Judicial.

8 Comentarios

  1. QUE LA CORTEN CON MALDONADOOO…

  2. Y que asemos ? Fue una farsa !!!!

  3. Y kakas que haremos ahora ???

  4. A quien van a pedir perdon ,despues que lucrraron con la muerte de Maldonado sin piedad.

  5. Es increíble como la gente con odio por sobre su ética, moral , simpatía, y solidaridad con la flia. MALDONADO prefiere putear a CFK por sobre la verdad de la muerte de Santiago.

  6. Maldonado huye de la represión de Gendarmería luego de que ésta fuera agredida a piedrazos por los mapuches.
    Los mapuches se internan en el río cruzándolo, Maldonado se tira al río y se ahoga.
    Los mapuches ven cómo Maldonado se hunde en el río hasta desaparecer.
    En otro lugar los gendarmes alcanzan el río persiguiendo a otro grupo de mapuches.
    El río está en un bajío de erosión con más de tres metros de diferencia entre el agua y el nivel elevado de la meseta. Es imposible ver lo que sucede en el río desde otro lugar que no sea las orillas del río.
    Al otro lado del río los mapuches deliberan qué hacer con Maldonado al cual no pueden rescatar.
    Se propone que se le adjudique la desaparición a la Gendarmería.
    La Gendarmería se retira sin apresar a ningún mapuche.
    Luego de un par de horas en que los mapuches están seguros que Maldonado se ahogó, avisan a los representantes de los derechos humanos que la Gendarmería se llevó a Maldonado.
    La conspiración está en marcha.
    Cuando todos los gendarmes se retiran del lugar ya de noche, los mapuches salen a buscar el cuerpo de Maldonado. Necesitan asegurarse que el cuerpo nunca aparezca.
    Unos días después, viendo el revuelo que provocaron, los mapuches redoblan esfuerzo para encontrar el cuerpo antes que las autoridades, incluso lo buscan de noche.
    Al mismo tiempo se ponen de acuerdo en la versión que dirán a todo el mundo sobre lo ocurrido.
    Se produce el primer rastreo por parte de Prefectura y el juez Otranto. Los mapuches hostigan a la comisión e impiden un rastrillaje más profundo.
    Declaran una parte del río “lugar sagrado”, la misma sección del río donde los mapuches saben que Maldonado se ahogó.
    Necesitan más tiempo para encontrar el cadáver antes que las autoridades.
    En algún momento los mapuches están seguros que el cuerpo de Maldonado se fue con la corriente.
    El resto de la historia ya la sabemos…

  7. che, con esto del lugar sagrado, que tal si una parte de la perla o popular la ponemos como sagrado y asi no pisan mas los porteños o cualquiera que no sea de marpla…y nos sirve gratis a todos nosotros…
    joda aparate, esto de lugar sagrado hay que cortarla de una vez y toda esta manga de chantas y delincuentes que los metan presos por todos los desquicios que hacen…llendo lejos, mira los gallegos que simple termino con el lugar sagrado de cataluña y estos no son fachos, hacen cumplir la ley…solamente eso…
    lamantable el pibe que estaba en el lugar incorrecto en el momento justo…y lo usaron como a la flia que se pego a esta manga de manipuladores de los derechos humanos para unos y no para otros o el perro verbinsky…despega flia. maldonado de este cancer que te esta usando a vos y tu flia.con fines demagogicos…ya esta nadie mas les cree nada….lamentable pobre pibe…

  8. SE ME CAE UN LAGRIMON AL VER ESA CARITA SUFRIENTE ANGUSTIADA POR SANTIAGO. SE MERECE UN OSCAR A LA MEJOR ACTUACION PUBLICA

Deja un comentario