Política

“La agenda de la Comisión Turismo y la del EMTUR no iban por el mismo sentido”

WLuiniRxTal lo aseverado a mdphoy.com, por el presidente de la Comisión de Turismo Alejandro Carrancio, tras la recorrida efectuada por los ediles para tomar conocimiento in situ de las diferentes problemáticas que aquejan a los distintos balnearios de la zona sur. De la misma también participaron el vicepresidente  del EMTUR, Mario Marchioli, la Directora de Recursos Turísticos, Mónica Rábano y Defensores del Pueblo.

Consultado sobre los motivos por los cuales se visitó este sector costero concluyendo la temporada después de haber sido un escenario conflictivo desde los inicios de la misma, Carrancio adujo que “en los primeros días de enero cuando se constituyó la Comisión de Turismo con su nueva composición, habíamos pensado  realizar una recorrida por las playas del sur, pero a los dos días desde el EMTUR nos invitaron a recorrer el sector costero”.

Agregando que “creíamos que íbamos a hacer la visita pensada pero la agenda de la Comisión y la del EMTUR no iban por el mismo sentido y por eso  la  primera recorrida que hicimos se limitó a las unidades turísticas emplazadas entre la zona de La Perla hasta Playa Grande. Después por una cuestión de agenda, fue pasando el tiempo y finalmente el jueves pasado pudimos realizar la visita programada a las playas del sur, donde teníamos algunos expedientes relacionados con unidades turísticas de ese sector”.

Asimismo, comentó que “las playas visitadas no tenían ningún tipo de cercamiento. Fue un tema que hablamos con los concesionarios privados durante la recorrida.  Quienes nos explicaron que el tema de la delimitación entre el espacio privado y el público en algunas playas no había necesidad de realizarlo.  Pero que en otras, por el tipo de afluente  en ocasión de la organización de eventos, como espectáculos musicales, que atraían a 4 mil o 5 mil personas, para evitar conflictos era más seguro hacer alguna delimitación y en ese sentido el EMTUR tampoco presentó ninguna objeción a la cuestión de que estuviera delimitado”.

Refirió también que “durante la recorrida constatamos el tema de las bajadas que era una denuncia que también se había hecho oportunamente, y vimos que había bajadas en muchos sectores de las playas del Faro. También paramos en Los Acantilados porque si bien ese sector costero no es una unidad turística, fuimos a ver y tomar estado porque  habría una usurpación. Hay una denuncia judicial con lo cual eso está en manos de la justicia”, añadiendo que “ahí estuvimos también hablando sobre la cuestión de armar un predio para la  práctica recreativa del parapente porque estamos trabajando en el Concejo en ese sentido”.

Finalmente, con respecto a la ocupación ilegal de la UTF Santa Isabel,  denunciada a fines del año pasado por el vecino Marcelo Alberto Lucchesi, y posteriormente avaladas por la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento Arroyo de Chapadmalal, Carrancio comentó que “si bien el predio está en una situación de abandono y deterioro importante, la situación de intrusión fue resuelta, y constatamos efectivamente que ya no había intrusos. Ante la consulta de la Comisión la gente del EMTUR nos informó que próximamente estaría saliendo el pliego licitatorio para esa unidad turística”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario