Política

Juez y Patricia en alerta total por el crecimiento de Milei en Córdoba: “Hicimos todo mal”

La catarsis grupal que ensayó el jueves de esta semana la filial cordobesa de Juntos por el Cambio dejó varios apuntes sobresalientes. El primero, la reaparición de Luis Juez, tal cual lo había prometido, una vez que se zanjara la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; el segundo, la fuerte autocrítica que ensayó el espacio; el tercero, la necesidad de reconstruir la narrativa y reconfigurar la agenda de la presidenciable de Juntos en Córdoba. Y, por último, marcado con un asterisco en rojo, Javier Milei, el nombre ‘prohibido’ en el reinicio de la campaña y la duda sobre un posible acercamiento entre el libertario y el peronismo del gobernador Juan Schiaretti.

Este último punto, es lo que más preocupa a varios dentro de la cúpula de Juntos por el Cambio en Córdoba por varios motivos que van desde la utilidad de los votos del hombre del PJ, hasta cómo salir de la pecera de la coalición para entrar en aguas del peronismo, sin que esto le haga perder el perfil de halcón a Bullrich.

La reunión del jueves por la tarde en Córdoba dejó un gesto que algunos de los presentes tomaron con atención. El rol de la diputada Laura Rodríguez Machado, la bullrichista de Córdoba toma las riendas de cada escala semanal que hará la candidata presidencial; y estuvo escoltada en la reunión autocrítica por Luis Picat y Pedro Dellarossa, los dos que pelean por entrar a Diputados. El primero, viene de la lista de Patricia; el segundo, salió de la boleta larretista y sintió que algunos le quisieron raspar el auto en los últimos días.

Hicimos todo mal. Nos peleamos entre nosotros, nos codeamos, nos raspamos… si no nos dejamos de joder, nos va a ir mal.

Rol que, a varios radicales como Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre o el riotercerense, Marcos Ferrer, incomoda. Los tres ausentes en la reunión de reseteo y catarsis aliancista.

Entre los que asistieron estuvieron Mario Negri, Soher El Sukaría, Soledad Carrizo, Dante Rossi, Gregorio Hernández Maqueda, Oscar Agost Carreño y Ernesto Martínez, entre la veintena de dirigentes de la coalición en Córdoba.

Todos coincidieron con el mensaje de Juez con algunos matices y reconocen la necesidad de la reconstrucción narrativa. De darle un giro de 540° porque ‘el cambio’ ya es Milei, aunque son conscientes de que mucho de esto pasa por la macro política y no se define en Córdoba. De aquí, la expectativa por el encuentro del jueves en el Congreso de Bullrich con los legisladores de Juntos.

El otro foco de conversación e incomodidad es el rol de Macri. Por lo que sigue representando en Córdoba y porque la centralidad del expresidente, lejos de ser un capital para la alianza, en el último tiempo se convirtió en un riesgo.

Un radical que pivota entre despachos porteños y cordobeses lanzó a LPO la figura más gráfica del accionar del expresidente: “es el ‘Alfonsín’ del PRO. Al igual que Raúl Ricardo, después que fue presidente dinamitó todo. Lo obturó”. Razonamiento con el que no coinciden varios cordobeses de la alianza, más aún después de las críticas de Milei.

Por último, y a propósito del León libertario, en el schiarettismo desmienten cualquier tipo de contacto que asome como una declinación de las aspiraciones nacionales del peronista. Sin embargo, en las últimas horas del viernes, LPO pudo saber que hubo operadores de Milei tratando de sondear al entorno del socio fundador del PJ cordobesista.

Gabriel Silva

Deja un comentario