Zonal

Intendentes presionan para quedarse con el manejo de los planes sociales

En medio de las tensiones del oficialismo, surgidas a partir del diagnóstico trazado por la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el incremento de la ayuda social sin la correspondiente auditoría del estado que desató el enojo de dirigentes del Movimiento Evita, intendentes bonaerenses, oficialistas y de la oposición, pusieron sus fichas al debate y presionan para quedarse con el manejo de los actuales planes sociales.

“Con Pablo Zurro, Intendente de Pehuajó, que me acercó una propuesta para transformar los planes sociales que hay en esa ciudad en trabajo. Me contó que también se la envió al Ministro de Desarrollo Social de la Nación” deslizó Cristina Kirchner en un mensaje por elevación dirigido a mensaje a Juan Zabaleta.

En tanto, Pablo Zurro calificó como “un honor” la posibilidad de entregarle a Cristina Kirchner “nuestra propuesta para transformar en trabajo a los planes sociales que se otorgan en Pehuajó” dijo.

Un intendente PRO también se sube a la discusión

Este miércoles el intendente de Lanús, Nestor Grindetti, salió a pedir que el manejo de los planes quede a cargo de los municipios.

El dirigente de “Hacemos Juntos” se amparó en el conocimiento del territorio de los intendentes y fustigó a los “intermediarios”.

“La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita” explicó el alcalde para quien “cortar las calles no es más una opción” sostuvo.

En otro tramo de la carta, Néstor Grindetti consideró que el Estado nacional “debe girar las partidas a los municipios con la nómina de beneficiarios y son las gobernaciones locales quienes deben asignarle una tarea, controlar el presentismo y el cumplimiento efectivo de las actividades con un esquema de incentivos que permitan poco a poco mejorar la situación laboral de cada trabajador”.

El ex interlocutor de Juntos con el gobierno bonaerense, consideró que el manejo actual de los planes sociales “encumbró a una clase dirigente que hizo de la intermediación un política de extorsión permanente que los ha convertido en juez y parte. Son funcionarios del gobierno actual y líderes piqueteros a la vez” advirtió.

En contrapartida, habló de la capacidad de gestión de los alcaldes: “Los intendentes sin distinción política gobernamos ciudades con densidades poblacionales del tamaño de provincias y desde la vuelta de la democracia a esta parte hemos dejado de atender solamente el ABL (Alumbrado, barrido y limpieza) para participar de todos los aspectos de la vida de un ciudadano como la salud, educación, seguridad, medio ambiente, deportes o la cultura” consideró.

Martín Insaurralde y el respaldo a Cristina Kirchner

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, de buena relación con los intendentes propios y también los de la oposición, realizó una ronda de consultas con sus pares de todos los colores y llegó a un diagnóstico: el control de los planes debe volver a los municipios.

“Es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente”, sostuvo.

Por eso, Insaurralde marcó que la Argentina en general y la Provincia de Buenos Aires en particular “deben crecer vinculando al sector privado con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas”.

En esa línea, especificó que “los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina”.

“Las políticas sociales no pueden ser discrecionales. El mayor éxito de la Asignación Universal por Hijo es justamente la universalidad”, cerró.

..

Deja un comentario