Política

Intendente culpa a fiscales por el crecimiento del delito y protección al narcotráfico

Esteban Santoro, de General Madariaga (Juntos por el Cambio), apuntó a la policía y a los fiscales por los delitos y el narcotráfico en la región.

En la localidad de General Madariaga -donde hoy se registró un nuevo femicidio a manos de un policía bonaerense-, hay una fuerte polémica por los repetidos ataques del intendente Esteban Santoro (de Juntos por el Cambio contra los fiscales, a quienes acusa de proteger a delincuentes.

Se le sumó Santoro, radical, de General Madariaga, quien le apuntó a la fiscal Verónica Zamboni, titular de la UFI 6, y a todos los fiscales del distrito que tiene asiento en el vecino distrito de Villa Gesell. “No creo en la DDA de la región, ni en la justicia. Sabemos los vecinos de Madariaga quién vende droga y quién es el capo de la droga en Madariaga y pasa que no se investiga. Yo no creo más en la fiscal Zamboni”, disparó.

La bronca de Santoro surgió de un operativo antidrogas que arrojó resultados negativos. Para el Jefe Comunal, lo atribuyó a que “informaron que se iba a hacer un allanamiento”.

Lo curioso es que fue la propia Zamboni quien quiso esclarecer el hecho. Según supo INFOCIELO, la funcionaria judicial abrió una causa para determinar quién o cómo filtró esa información, si es que fue eso lo que sucedió. Se prevé que el propio Santoro sea citado para que lo explique. “Es muy grave”, adelantaron desde el Ministerio Público ante una consulta de INFOCIELO.

Santoro ya había planteado el tema en 2018 en una reunión con Julio Conte Grand, jefe de todos los fiscales bonaerenses, que integró el gobierno de Juntos por el Cambio como Secretario de Legal y Técnica de María Eugenia Vidal.

En esa oportunidad, según se señaló en un parte de prensa, “se trataron temas como las demoras para otorgar allanamientos por parte de magistrados penales y la relación que existe entre los municipios y los fiscales abocados a las investigaciones”. Por entonces llamó la atención que dicho encuentro haya sido exclusivo para intendentes de Juntos por el Cambio.

¿Hay un sesgo partidario en las críticas a la Justicia? El propio Santoro lo dejó entrever, cuando afirmó, en la misma nota, que no quiere “los cambios judiciales del kirchnerismo, porque ellos quieren impunidad”.

PREOCUPACIÓN EN EL CONCEJO Y EN EL MINISTERIO PÚBLICO

El ataque de Santoro no pasó inadvertido para los fiscales. Incluso en Dolores, cabeza del departamento judicial, hubo preocupación. Por ahora, nadie quiere polemizar con él. “Es lo que busca, echarle la culpa de la inseguridad a la Justicia para que el problema no lo golpee a él”, analizaron.

Es una actitud diametralmente opuesta a la que lo llevó al poder. Antes de hacerse cargo del municipio, en 2015, Santoro hizo campaña culpando al entonces intendente, Cristian Popovich, por cada delito que se producía en el distrito. Incluso organizaba y promovía manifestaciones.

De eso dio testimonio a este portal el concejal opositor Ciro Albarengo. “En la campaña de 2015, la culpa de la inseguridad la volcaba en la responsabilidad del entonces intendente Cristian Popovich. Hoy cuando los hechos de inseguridad crecen, no se hace cargo y la responsabilidad vuelve a volcarla en otra institucion”, analizó.

El bloque de Unidad Ciudadana hizo explícito el apoyo a los fiscales cuestionados por Santoro. “Realizan una labor importante para toda la comunidad y la región. Debemos acompañarlos desde lo institucional. Estas declaraciones no pueden salir de una persona que tiene el cargo más importante a nivel municipal”, explicó Albarengo.

Respecto de Santoro, señalaron que sus acusaciones son graves y lo instaron a denunciar en la justicia a los presuntos promotores del narcotráfico. “Si él sabe quién vende droga en la ciudad debería denunciarlo, no se hace cargo como ciudadano ni como funcionario público”, lamentó el edil opositor.

INFOCIELO

Deja un comentario