En la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el intendente Gustavo Pulti firmó el decreto de cesión de tierras para la instalación de un radar meteorológico en nuestra ciudad. Estará ubicado en el predio donde se construirá la Planta de Efluentes Cloacales, frente al Emisario Submarino, al norte de la ciudad. Tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros y permitirá tener una previsión de las contingencias meteorológicas tanto para nuestra ciudad como para el sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.
El desarrollo del radar se realizó en el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que está ubicada en Bariloche .De un total de 6 radares que instalará el Ministerio de Infraestructura de la Nación, ya se han instalado 2 –Bariloche y Córdoba- los cuales ya están operativos. De los4 restantes, uno se instalará en nuestra ciudad antes de fin de año.
En este marco, Pulti expresó que: “Mar del Plata va a tener su radar para la previsión de las contingencias meteorológicas. Además de tenerlo –lo cual me parece muy importante-, lo tendrá en el marco de la red nacional de radares que se están instalando con el Ministerio de Infraestructura de la Nación y en el marco del Servicio Meteorológico Nacional. Se trata de una red de radares que de los cuatro primero que se instalan –de un total de seis-, está el de Mar del Plata”.
Asimismo agregó que “esto es muy importante por todas las razones que ya conocemos, lo relacionado con la previsión de las contingencias climáticas para la vida cotidiana, para el trabajo, para la producción, para nuestro cordón frutihortícola, para nuestros trabajadores agropecuarios, para nuestros trabajadores de la pesca y de la industria turística también. La verdad es que damos un paso adelante muy importante con un radar que tiene un radio de alcance de 480 kilómetros de captación de información para distintos tipos de eventos. Tiene un alcance de 440, 240 y 120 kilómetros según sea el tipo de evento de que se trate”.
En ese sentido añadió que “el radar estará instalado en el predio frente al Emisario Submarino donde empezaremos a construir la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. Esto forma parte de la decisión de inversión muy importante, con industria nacional, científicos argentinos que han desarrollado un equipamiento importantísimo que si la Argentina lo hubiera ido a adquirir en el mercado internacional y no en el INVAP como se hizo, lo que nos hubiera costado cerca de 2 millones de dólares”.
Por su parte, Andrés Rodríguez, Director Nacional de Protección y Conservación de Recursos Hídricos, se refirió a la operatividad y a las características del radar que se instalará en nuestra ciudad. “Se trata de un radar de doble polarización simultánea, esto significa que es de última generación. Es un radar fue diseñado en Argentina tomando los estándares mundiales de las redes de radares de Europa. Se tomaron las mejores prestaciones que ofrecen las empresas alemanas y norteamericanas. INVAP puso el listón bien alto en el desafío de lograr este desarrollo en tiempo y forma. El contrato, en su primera instancia, ya finalizó con la entrega de dos radares que ya están operativos: el de Bariloche y el Córdoba”.
Y continuó que “Antes de diciembre de este año, tenemos que tener cuatro radares instalados y operativos. En Mar del Plata, estamos trabajando a contrarreloj, con la empresa, a su vez, todos los requisitos previos han sido cumplidos a la hora de autorización para inicio de trabajos lo cual esperamos que en los próximos meses esto ya esté siendo realidad. Esperamos instalarlo para octubre y que esté midiendo en diciembre”.
Por último, la Directora del Servicio Meteorológico Nacional Celeste Saulo, precisó que “entendemos que este anuncio va a impactar muy favorablemente en la comunidad local. Pero, más esto, es un aporte federal, porque al tener un radar en Mar del Plata, vamos a tener la posibilidad de mejorar la cobertura de tormenta y fenómenos severos. No sólo a escala puntal y local, sino en escala que representa el sur de la Provincia de Buenos Aires. Para el Servicio Meteorológico Nacional es un honor y es poner en marcha una idea nacional que –esperemos- contribuya a todos”.