Política

Inseguridad: Kicillof destina 75 % al Conurbano; Mar del Plata muy relegada

 

blank

 

Si bien Mar del Plata es considerada como una ciudad con características del GBA, por las autoridades de Nación y Provincia, a la hora de equilibrar la distribución de fondos para combatir la inseguridad por ejemplo, nuestra ciudad es tenida en cuenta mínimamente.

A pesar de los sucesivos reclamos de la MGP. Claramente es postergada y la tendencia es dejarla en foco como un problema de gestión, cuando es evidente que se trata de una postergación inducida por el color político de General Pueyrredon

Las intenciones del gobierno de Axel Kicillof son claramente controlar una zona caliente en este año de pandemia y crisis económica como el Conurbano, a donde se enviará el 75% del presupuesto. El Partido de General Pueyrredon aparece relegado.

Mar del Plata es una de las ciudades más grandes de la provincia y cuenta con una situación tensa en materia de inseguridad. Sin embargo, desde Provincia desoyeron los reclamos que han hecho desde el Ejecutivo y entidades relacionadas con víctimas del delito.

Desde el Gobierno manifestaron que el envío de fondos se hizo en relación con la cantidad de habitantes que tiene cada distrito, aunque algunos intendentes de Cambiemos denunciaron que hubo favoritismos partidarios.

El anuncio del envío de fondos de Nación a la Provincia para reforzar la seguridad repercute no solamente en la administración de Axel Kicillof, sino que además en los diferentes distritos del conurbano bonaerense a los que les llega un ingreso para financiar un área clave como es la lucha contra la inseguridad, informó la web infocielo.com

Según se detalló en el decreto publicado en el Boletín Oficial bonaerense, de los $ 10.000 millones que envía la administración nacional, $ 2.500 serán directamente para la administración bonaerense, pero $ 7.500 millones se acreditarán a los 24 municipios del conurbano según su coeficiente de población.

En ese sentido, La Matanza es el municipio que más fondos recibirá, ya que cuenta con 2.281.194 habitantes, lo que representa el 20,25% del conurbano bonaerense. Por ese motivo, recibirá $1.518 millones para destinarlos al equipamiento de las fuerzas de seguridad bonaerenses, las comisarías y los operativos policiales.

El segundo municipio que más fondos recibirá será Quilmes. El municipio encabezado por Mayra Mendoza contará con $ 442 millones, poco menos de un tercio que La Matanza, pero aun así casi el 6% del reparto. El podio lo cierra Lomas de Zamora, que obtendrá  $ 431 millones para sus fuerzas de seguridad.

Entre los que menos fondos obtendrán del reparto, el que menos recibirá es San Fernando.

Al municipio de “apenas” 174.883 habitantes le toca el 1,55% del reparto. Es decir, $116,4 millones. Un poco más obtiene Ituzaingó, al que se le designarán $120,4 millones. Hurlingam, por su parte, tendrá $128,8 millones a su disposición para reforzar la seguridad del distrito.

Más allá de las diferencias en los repartos, el ingreso es bienvenido por los municipios que podrán reforzar un área importante como lo es la seguridad. Además, el reparto será extraordinario, y está por fuera del Plan Integral de Seguridad que anunció Axel Kicillof, que contemplará una inversión de $37.700 millones para mejorar todo el área de la seguridad bonaerense.

Deja un comentario