Ciudad, Información General

Insatisfacción de consumidores por lo resuelto en la audiencia pública por la tarifa del gas

blankSe realizó la audiencia pública virtual convocada por la Secretaría de Energía, con el objetivo de debatir el aumento de la tarifa de gas. El delegado marplatense de “Cruzada Cívica”, asociación civil de defensa del consumidor, Arean Sánchez, manifestó su insatisfacción luego de la realización de la misma ya que consideró que no se abordó como corresponde una temática que terminará impactando en toda la sociedad.

“Tampoco se incluyó en el temario el debate sobre la tan reclamada recategorización zonal del precio del gas”, expresó Sánchez.

“La audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía, solo tuvo por objeto poner en debate qué porción de la tarifa del gas -respecto de uno de sus componentes costo de producción en boca de pozo PIST- sería subsidiada por el gobierno y qué porción sería abonada directamente por el usuario”, manifestó Sánchez.

La tarifa de gas tiene tres componentes: precio del gas, costo de transporte y costo de distribución, siendo determinada finalmente la factura a abonar por el usuario, por la tarifa (la suma de los tres componentes) más los impuestos nacionales y provinciales y tasas.

En ese sentido, Sánchez indicó que “en esta audiencia pública solo se puso en debate qué porción del precio del costo del gas será subsidiada por el Estado nacional, conforme ley de presupuesto 2021, y cuánto lo que será abonado por el usuario. La audiencia no se incluyó en el temario, la composición y determinación del precio de producción de gas -PIST- para la demanda prioritaria”.

“En el esquema actual de subsidios, se mostró que solo del componente del costo de gas, es decir del 55,7 al 60% de la tarifa, es subsidiada por el Estado nacional. Conforme a la ley de presupuesto 2021, ese subsidio debería bajar del 37,2 al 35%, lo que en teoría representaría un aumento en el orden del 17 al 23% para el usuario”, explicó el especialista.

“El precio de producción del gas u$s x MBTu, ya se encontraba previamente acordado entre el Estado nacional y las empresas productoras de gas, sin que ello sea materia de debate en la audiencia celebrada. Otro dato importante es que el Gobierno actual mantiene dolarizado el precio de producción de gas, por lo que tanto los subsidios como lo que deba abonar el usuario dependerá de la cotización de la divisa americana”, resaltó Arean Sánchez

Además, señaló que “tampoco se incluyó en el temario el debate de la tan reclamada recategorización zonal del precio del gas, que daría equidad y razonabilidad a la tarifa abonada por los usuarios en cada localidad del país. En conclusión, la audiencia pública celebrada dejó gusto a poco, ya que nunca se puso en debate ni se demostró cómo el Estado nacional y las productoras de gas, fijan el precio del costo de producción de gas”.

“Lo único cierto es que el usuario seguirá pagando tarifas dolarizadas, desajustadas de su realidad económica, y sea cual sea el porcentaje que en definitiva pague el Estado nacional en subsidios, ello será abonado por el usuario directamente al momento del pago de la boleta, o indirectamente vía impuestos e inflación”, concluyó Sánchez.

 

Los comentarios están cerrados.