Ciudad, Información General

Informe de FEBA sobre la Actividad de la Construcción Bonaerense: Se profundiza la crisis en el sector

blank

Según un informe elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la construcción bonaerense experimentó una contracción interanual del 11,8%. Todo indica que en la Provincia de Buenos Aires el impacto negativo será aún mayor en los próximos meses: los despachos de cemento, el empleo y el resto de los insumos profundizarán la crisis.

Buenos Aires. 2019. En el sexto mes del año, la construcción profundiza y alarga su crisis, poniendo a las empresas del rubro en grave situación. El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) tuvo una contracción interanual del 11,8%. En sintonía, se movió el Índice Construya que tuvo una merma interanual del 13,8%. Así, se cumplen 12 meses de retracción de la actividad a nivel nacional.

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), señala: “La inestabilidad macroeconómica, principalmente cambiaria, es una gran preocupación que puede contraer aún más fuerte los niveles de actividad del sector. Los proyectos de inversión se demoran o se frenan a la espera de un escenario más estable”.

El consumo de los insumos más representativos continúa en baja

“De los trece insumos más representativos, once registraron caídas interanuales en lo que va del año”, cuenta el presidente de FEBA. Los descensos más sensibles estuvieron en: Pisos y revestimientos cerámicos (-25,3%), Artículos de Cerámica (-23,9%), Asfalto (22,7%), Placas de Yeso (-15,7%), y Ladrillos Huecos (-15,1%). “Las bajas continuarán a lo largo del año, acentuándose la crisis que vive el sector. La volatilidad del dólar y las tasas de interés dinamitan cualquier posibilidad de recuperación”, afirma Kahale.

El empleo de la Construcción sigue en caída libre

De acuerdo al informe de FEBA, continúa la disminución de puestos de trabajo en el sector. “El empleo cae al igual que ocurre en el resto de los indicadores”, comenta Camilo Alberto Kahale. Y agrega: “Los diferentes indicadores que se utilizan para monitorear la evolución de la actividad vienen reflejando una situación que se agrava con el paso de los meses y no se vislumbran mejoras a corto plazo”.

La Provincia siente más que nunca el deterioro de la economía nacional

Ya son 13 meses de retracciones interanuales consecutivas y el escenario más probable es que continúe por un largo tiempo esta tendencia a la baja.

“En informes anteriores FEBA anticipaba que la estabilidad artificial del tipo de cambio, sin una macroeconomía sólida, podía generar un problema aún más grave que sería una escalada del dólar de forma intempestiva con consecuencias directas e inmediatas sobre el nivel de actividad. Después de las PASO, las estimaciones de FEBA, reflejadas en sus informes mensuales, se hicieron realidad y aceleraron el impacto negativo en el sector de la Construcción”, concluye Kahale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*