Arte y Cultura, Cultura

Inaugurarán el primer mural accesible de Mar del Plata

Mañana a las 11:00 la Secretaría de Cultura local llevará a cabo el descubrimiento del primer mural accesible de la ciudad, que estará ubicado en la Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Lugones” (Ayolas y Padre Dutto, Puerto).

Se trata del primero de un grupo de nueve murales realizados en cerámica por estudiantes de la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtía” como proyecto de extensión del profesorado de Artes Visuales y Técnicos ceramistas, y que fueron cedidos al Municipio para su emplazamiento en diversos espacios de la ciudad.

El desarrollo de estos murales se inició en 2004 y se extendió a lo largo de cinco años en los cuales se completó la reproducción de obras de tres destacados artistas plásticos: Italo Grassi, José Solla y Ricardo Marcangeli. Sin embargo, recién este año se inició la colocación del primero, una reproducción de la obra “Hombre tejiendo redes” de Italo Grassi, que se ejecutó entre los años 2008 y 2009.

Para la colocación del mural, que cuenta con 72 baldosas de 20×20 centímetros, colaboraron dos empresas de la región: Weber con la donación de los materiales y COARCO con la mano de obra.

Bajo la premisa de que todas las personas puedan disfrutar y vivenciar el arte y la cultura, el emplazamiento del primer mural en cerámicas en el marco de este proyecto, cuenta con diversas pautas de accesibilidad que se tuvieron en cuenta especialmente en lo que hace a las condiciones sensoriales y de movilidad.

De esta manera, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Programas Comunitarios, se decidió la inclusión de una réplica con adaptación táctil, un nomenclador en tinta y braille y un código QR que remite al sitio oficial de la Municipalidad, y que contiene la descripción del proyecto y de la obra artística tanto en texto como en audio.

Además, y dado que la Biblioteca “Leopoldo Lugones” ya cuenta con rampa para personas con movilidad reducida, el acceso a esta obra artística resulta amplia y cuenta con características que la hacen única en cuanto a la universalidad del acceso.

Todas las obras que forman parte de este proyecto, y que inició con la reproducción del mural de Grassi, fueron seleccionadas por contar con motivos de actividades propias de la región, emparentadas con la idiosincrasia y los modos de vida de estas latitudes, de manera que será una oportunidad para que muchas personas se vinculen por primera vez con algunos factores que hacen a la vida cotidiana de la región, como las actividades vinculadas con el trabajo en el puerto y su representación a través del arte.

Deja un comentario