Arte y Cultura, Variedades

Inaugura hoy el Festival de la luz

Festival de la luz – identidades en tránsito es el nombre de esta propuesta que será inaugurada hoy a las 18 en la Villa Victoria (Matheu 1851) y que tiene como objetivo abordar la temática de las migraciones y reflexionar sobre la necesidad de integración, tolerancia y armoniosa convivencia entre los pueblos.

Se trata de las 16ª edición de estos encuentros que estará integrada por la muestra fotográfica Pueblos tristes de Alicia Vignatti y Santiago Echaniz y la presentación del libro Color humano de Juan Pablo Eyras. Esta actividad ha sido declarada de interés municipal y cultural.

Si bien se lleva adelante en ámbitos oficiales, todos los espacios de arte han sido invitados a sumarse a estos encuentros. Mar del Plata, como adherente, lo realiza por primera vez bajo la coordinación de María Luisa Riva, de la Peña Fotográfica Marplatense y diferentes colaboradores.

El Festival de la luz se llevará a cabo durante agosto y septiembre y estará integrado de distintas muestras oficiales, charlas, debates, entre otras acciones. Esto forma parte de una bienal internacional que desarrolla diversas actividades relacionadas con la fotografía artística en los principales museos, centros culturales, galerías y espacios de arte de la Argentina.

Fotógrafos y otros artistas visuales exponen sus obras en más de un centenar de muestras en todo el país. Con más de 20 años de trayectoria, es el principal evento internacional de fotografía que tiene lugar en Latinoamérica y cuenta con la participación de renombrados artistas internacionales que abren nuevos caminos de intercambio.

Muestra fotográficas

En este marco, se han organizado otras muestras además de la de Vignatti y Echaniz. En el foyer del Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) a partir del 14 a las 18 podrá visitarse la muestra Los emigrantes de Alejandro Lipszyc, que permanecerá habilitada al público hasta el 20 de setiembre.

También habrá actividad en Plaza del Agua (Güemes y Roca) donde serán expuestas diferentes gigantografias a cielo abierto. Se trata de Refugiados – Naciones Unidas, organizada por Guillermo Nisenbaum, pudiendo ser visitada hasta el 30 de setiembre.

Por su parte, el 7 a las 16 en el Museo Castagnino (Colón 1189) inaugurarán una muestra el Grupo Fotográfico Centro de la Provincia de Buenos Aires, el Foto Club Benito Juárez, el Foto Club de Necochea, el Foto Club Serrano y la Peña Fotográfica Marplatense, la que permanecerá en este espacio hasta el 30 de agosto.

El 10 a las 18, en el Espacio Fotográfico del Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca y 25 de Mayo) se podrá ver la retrospectiva de Pepe Fernández Balado, la que podrá ser visitada hasta el 30 de agosto.

También el 20 a las 18 en la Alianza Francesa (La Rioja 2075) la Peña Fotográfica Marplatense presentará la muestra Regata del Bicentenario, con obras de Griselda Curuchet, Susana Lara, Nora Baima, Maria Luisa Riva, Lucio Eyras, Pedro Semper, Martín Montero, Gabriel Mariño y Fernanda Albano, hasta el 30 de setiembre.

Otras dos serán las que se puede ver en la Escuela de Fotografía de Juan C. Giorgi (Dorrego 1856) titulada Caminando por el mundo; y la que realizará la escuela de Fotografía de Piero Introcaso (Belgrano 2876) que ha organizado una muestra de alumnos que se inaugurará el 15. Ambas hasta el 30 de septiembre.

Finalmente en el Paseo de la Imagen del Auditórium participan de una muestra los fotógrafos invitados: Francisco Morosini, Norberto Tedesco, Osvaldo Fulgenzi, Donatella Macola, Verónica Aroza, Alicia Tomasini, Norma Tomasini, Alfredo Cardozo, Delia Eyras, Rodrigo Vives, Piero Introcaso, Marita Sampedro, Sergio O. Morgan, Alejandro Cisneros, Néstor Soria Deyuanini, Isis Patroni, Marta Moscatelli y Nora Baima y María Luisa Riva. Se llama Epecuén, pueblo abandonado y va hasta el 20 de septiembre.

Programa de charlas

También se llevarán a cabo algunas charlas, comenzando mañana a las 18 en Villa Victoria con la que dictará el doctor Fernando Scarpatti sobre Inmigrantes en Mar del Plata. El sábado siguiente a las 15:30 Mónica Bartolucci, Elisa Pastoriza, Gerardo Portela y Betina Favero, de la Facultad de Humanidades, desarrollarán el tema Archivo de la palabra.

El 21 las l8, Rodrigo Vives de la Universidad CAECE disertará sobre El paisaje fotográfico y artistas que definieron el lenguaje de la fotografía; mientras que por último el 28 a las l8, Ricardo Di Lello, presidente del Grupo Fotográfico Centro, se referirá al tema Imagen y sonido.

Deja un comentario