Política

Impulsan la creación de fiscalías especializadas en delitos informáticos y telecomunicaciones

bbx_1072405506__DSC3226__1_El senador Carlos Fernández presentó un proyecto a través del cual busca generar Unidades Fiscales Especializadas en cibercrimen en función de que, en su mayoría, las fiscalías carecen de capacidad para perseguir delitos cibernéticos.

En ese sentido, el legislador por Cambiemos manifestó que “las redes delictivas ligadas al ciberespacio, específicamente a redes sociales, han tomado una dimensión preocupante y han adquirido complejidad con diversidad de actores, delitos de enorme gravedad que requieren para su investigación un nivel muy alto de especificidad y dedicación”.

La norma fue concebida en concordancia con la leyes nacionales 26.388 y 26.904, en las que se crearon tipos especiales de estos delitos.

La competencia de estas Unidades Funcionales  Especializadas se extenderá en la etapa de instrucción y en la de juicio y estas fiscalías recibirán denuncias por amenazas, accesos ilegítimos, hostigamientos y daños informáticos o las variantes de virus que infectan y encriptan el contenido de las computadoras, sabotajes, robo de información, ataques y espionaje, estafas, así como delitos informáticos que atentan contra la integridad sexual.

La implementación en territorio bonaerense será gradual, atendiéndose en primer término a los departamentos judiciales de La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda-Lanús, Morón, Quilmes y Mar del Plata, por el orden de conflictividad en esas áreas. Posteriormente se asentarán en las localidades de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Merlo, Moreno-General Rodríguez, Necochea, Pergamino, San Isidro, San Nicolás, Trenque Lauquen, y Zárate-Campana.

Nova

Los comentarios están cerrados.