Música

Imperdible jornada de cierre del V Festival Mar del Plata Jazz

Elstein Maliandi Grupo el viernes en el escenario de Plaza San MartínEste domingo llega a su fin la quinta edición del Festival Mar del Plata Jazz. Siguiendo con las propuestas de los días anteriores habrá presentaciones en distintos escenarios.

Las actividades comenzarán a las 16 en la Casa del Puente (Matheu 3993) con la presentación de Trío de contrabajos + Ledesma y Ernesto Jodos y Julia Sanjurjo (Buenos Aires/Mar del Plata). La entrada es gratis con un bono contribución de $10.

Ernesto Jodos nació en el an?o 1973, y comenzó a tocar el piano seriamente a los 11 an?os. A los 16, mientras cursaba aún el colegio secundario, recibió de la mano del vibrafonista Gary Burton una beca para estudiar en el “Berklee College of Music” (Boston, A), dónde se graduó con honores a los 19 an?os. Ha recibido numerosos premios: Revelación de Jazz (Premios Clarín 2002), Figura de Jazz del an?o (Premios Clari?n 2004), Solista de Jazz de la década 1995- 2005(Fundación Konex), Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz del an?o (AADI-Capif, 2008 y 2009). Fue también el creador y actual Coordinador de la Carrera de Jazz del “Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”, el conservatorio público mas importante de la Ciudad de Buenos Aires.

Julia Sanjurjo nació el 30 de abril de 1993 en la ciudad de Mar del Plata. Comenzó sus estudios formales de canto en 2008 con la Mtra. Catalina Odriozola y desde 2013 estudia regularmente con la Mtra. Soledad de la Rosa. Entre los años 2009 a 2012 fue integrante del Coro de Cámara de la UNMDP dirigido por el Mtro. Horacio Lanci, con el cual participó como cantante solista del “XVIII Festival Europa Cantat” con sede en la ciudad de Torino (Italia).
En 2013 ingresó al Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) donde continúa realizando la Licenciatura en Composición Musical dentro de la cátedra del Mtro Santiago Santero. En noviembre de 2013 grabó junto al guitarrista Jorge Armani su primer disco a dúo titulado “Umbral”, en el cual se registraron standards de jazz, música improvisada y música original.

A las 23, en el Muelle de los Pescadores será la gran Fiesta de cierre con La Noche de Orquestas. Allí estarán la Orquesta Típica Abran Cancha, Mar del Plata Big Band y Orquesta Cumbia Grande.

Componen Abran Cancha: Marcos Peruzzo, Tomás Uriaguereca, Pablo González y Brian Caballero (bandoneones), Jon Crespo, Rosario González Saénz, Milagros Cepeda y Anahí Meléndez (Violines), Juan Pablo Gez Carballo (Viola), Gustavo Carra (Cello), Nicolás Dorzi (piano), Darío Quel (contrabajo) y Darío Landi (voz).

Mar del Plata Big Band forma con Federico Viceconte, Juan D ?Orso, Mario Romano, Natalia Rodríguez Álvarez, Rodrigo Belga (saxo), Jona Elisei, Matías Rivara, Lucas Rodríguez, Claudio Sánchez (trompetas), Mariano Viera, Emilio Bazán, Bart (trombones), Nacho Mascarenhas (guitarra), Daniel Fernández (piano), Nicolás Pasetti (contrabajo), Leo Osenda (batería) y Federico Serravalle (voz).  

Orquesta Cumbia Grande está integrada por Paula Amenta, Ivan Kreymeyer, Martín Santos, Sebastián Flores García, Gabriel Buffa, Gonzalo Borgogni (clarinetes), Jona Elisei, Matías Rivara, Adan Pereyra, Santiago Subiela (trompetas), Federico Viceconte, Mariana Outeda, Hernan Torres, Federico Lera, Juan Mondon, Alejandro Zak, Pablo La Battaglia, Natalia Rodríguez Álvarez (saxos), Daniel Rivara, Emilio Bazan, Mariano Viera (trombones), Manuel Di Luca (Eufonio), Martin De Lassaletta (contrabajo), Juan Pérez Ludueña, Ariel Corradini, Leo Osenda (percusión) y Marcos Basso (percusión, arreglos, dirección).

Programación completa para este domingo

A las 16, en la Casa del Puente. Entrada gratis. Bono contribución: $10.

Excursión en la Casa del Puente

LASO

Trío de contrabajos + Ledesma

José Gacelar

Disecado/Balestena

Ernesto Jodos/Julia Sanjurjo (Buenos Aires/Mar del Plata)

Ernesto Jodos (piano), Julia Sanjurjo (voz).

23 horas. Muelle de los Pescadores. Entrada $80.

Fiesta de cierre: la Noche de Orquestas.

Orquesta Cumbia Grande

Orquesta Típica Abran Cancha

Mar del Plata Big Band

Sobre Improvisación Colectiva en Mar del Plata (ICM)

ICM organiza V Festival Mar del Plata Jazz del 2 al 6 de diciembre con el objetivo de desarrollar y difundir el jazz y la música improvisada en nuestra ciudad.

A través de actividades educativas, producción de espectáculos, eventos y la creación de lazos con músicos de otras ciudades del país y el exterior, ICM busca contribuir al fortalecimiento de Mar del Plata como una ciudad en la cual los músicos logren desarrollar sus actividades de manera profesional y con un entorno que los invite a crear, compartir y perfeccionarse.

Desde 2010 ICM comienza a ser parte vital del movimiento jazzistico de la Argentina, pues tiene como prioridad su proyección y la apertura de espacios para el encuentro de los músicos de todo el país, generando a lo largo de todo el año propuestas culturales y recreativas en la ciudad de Mar del Plata.

Este evento cuenta, además, con el apoyo de Cultura Mar del Plata y se inscribe en la línea de trabajo que viene llevando a cabo el área encabezada por Leandro Laserna, bajo la premisa de promover acciones de gran calidad artística para todos los vecinos de la ciudad.

Si querés conocer más sobre el Festival Mar del Plata Jazz y acceder a la programación completa en http://www.mardelplatajazz.com

Deja un comentario