Política

Hoteleros y gastronómicos golpean la puerta de Kicillof

La actividad en estado de postración, ya fundamentada en una declaración de desastre económico turístico, instó de manera directa al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a permitir la rehabilitación del funcionamiento de sus establecimientos.

El desesperado llamado, rompió el protocolo orgánico institucional  y en una movida que altera la instancia municipal, se dirigen a la máxima autoridad de la Provincia de Buenos Aires, para revertir una situación que ya llevó al cierre definitivo o está en vías de hacerlo, de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

No es común que se lleve adelante una instancia de esta naturaleza, y hacerlo de una manera pública, es una de las demostraciones de extrema gravedad, que pueden llevar para manifestar su estado de agobio e impotencia.

No obstante dando cuenta, con fundamentos ya expresados, en los cuales expusieron con claridad el irreversible daño causado, formularon un protocolo destinado a cumplir con todas las exigencias que solicita el Estado, en el marco del Covid-19.

blank

Aunque no se señala en la nota de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, el propio intendente Guillermo Montenegro había ofrecido su intervención ante el propio presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, para exponerle una situación límite.

No obstante todo ha resultado insuficiente y la decisión desde La Plata ha permanecido inconmovible.

La nota de la AEHG enviada a Axel Kicillof dice textualmente lo siguiente:



Mar del Plata, 19 de junio de 2020

Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Lic. Axel Kicillof

PRESENTE

La ASOCIACIÓN  EMPRESARIA  HOTELERA GASTRONÓMICA  DE MAR DEL PLATA, la UNIÓN DE TRABAJADORES DEL TURISMO, HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS SECCIONAL MAR DEL PLATA (UTHGRA)  y el SINDICATO  DE TRABAJADORES ALFAJOREROS,  RESPOSTEROS,  PIZZEROS Y HELADEROS DE MAR DEL PLATA,(STARPYH) en su carácter de entidades representativas de los empresarios y trabajadores de la actividad hotelero-gastronómica de la ciudad,  se dirigen a Ud. ante  la  angustiante situación que atraviesa el sector y a efectos de solicitarle  la apertura de los locales gastronómicos de Mar del Plata que se encuentran imposibilitados de  funcionar  por el efecto del ASPO/DISPO producto de la pandemia COVID19.

Venimos detectando en los últimos meses el cierre definitivo de establecimientos en la ciudad con el consecuente impacto negativo sobre el empleo en un sector que en temporada da trabajo a 30.000  familias.

Ante más de 90 días de la paralización de la actividad por circunstancias ajenas a los operadores, se configura la situación de emergencia y desastre turístico que prescribe la Ley Provincial 14.209 en su Capítulo VII que declara al turismo como un proceso socioeconómico y estratégico para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires a la que adhirió el Municipio, en la defensa de miles de puestos de trabajos en riesgo, con lamentables cierres emblemáticos como así también la destrucción de proyectos  familiares de toda una vida. 

Nuestro pedido no es caprichoso. Creemos que la situación de la ciudad, fruto del acatamiento de las medidas de aislamiento dispuestas a partir del 17 de marzo, ameritan la apertura toda vez que el comportamiento ciudadano, su infraestructura y las medidas emanadas de las autoridades la han colocado en una situación epidemiológica que lo permite. Así solicitamos la apertura en base a la siguiente fundamentación:

Situación  Epidemiológica de Mar del Plata: en una población de 1 millón de habitantes

 

  • Tasa de duplicación: 91 días
  • Tasa de positividad: 2,57 %
  • Tasa de recuperación: 90%
  • Solo 2 casos  activos
  • Ninguna cama COVID ocupada

  Situación general  – evitar  cierres – cuidar el empleo

 Se afrontó el cierre intempestivo de las empresas para lo cual nadie está preparado. El empresariado utilizó todos los medios a su alcance para reconvertir su establecimiento a fin de adaptarla a lo permitido lo que, a pesar del esfuerzo, no otorga respuesta suficiente para tantos meses de inactividad. Los costos  fijos imponen un peso inexorable imposible de afrontar con ínfimos porcentajes de facturación lo que lleva a que muchos comerciantes definan hoy la situación como terminal.

Sufren las empresas tradicionales, los proyectos de jóvenes emprendedores, los que alquilan sus locales, los que decidieron expandirse. El universo gastronómico presenta muchas y distintas modalidades y tamaños, (restaurantes, pizzerías, bares, confiterías, pastelerías, rotiserías, cafeterías, resto bar, parrillas, casas de empanadas, casas de picadas, heladerías, cervecerías, patios de comidas, chocolaterías, comidas rápidas,   hamburgueserías) y en todos los casos los recursos humanos para la prestación de los servicios son parte fundamental de los logros, de la trayectoria, de la marca y de la supervivencia.

 Las empresas gastronómicas son medianas, pequeñas y  minipymes  en un 97%;  80% familiares,  que en alto porcentaje alquilan,  enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero, o menos de un 20% si pudieron  ofrecer  los servicios de delivery  y/o take away; han perdido los fines de semana largos más importantes del año, no han podio afrontar el  pago a proveedores , han enfrentado el reintegro de señas y devoluciones por reservas de servicios para  acontecimientos programados, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico.

Además deben sumar una inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina, incorporando nueva tecnología y equipamiento para adecuar los estándares según indican los protocolos que regularan la actividad.

Por otra parte, el cierre de innumerables establecimientos verificados hasta el momento, como así también la imposibilidad de muchos otros que, aún operativos, no se encuentran en condiciones de hacer frente a sus obligaciones, han provocado que gran cantidad de trabajadores se encuentren frente a la pérdida total o parcial de sus ingresos. Esta situación los ha colocado en una situación de emergencia tal que no les permite generar los recursos necesarios para sostener a sus familias. Señor Gobernador, debe entenderse que la situación social que atraviesan los trabajadores del sector es alarmante.

Protocolos y equipamiento sanitario

El sector representado por la Asociación Empresaria  Hotelera Gastronómica  presentó un protocolo de apertura que fue consensuado entre todos los actores y finalmente aprobado  por la Municipalidad. A efectos de su confección definitiva se analizaron,  consideraron  y compararon protocolos de otros países y ciudades del país, de los sindicatos que representan al sector, consultoras  y especialistas independientes además de los  desarrollados por el  ICTA ( Instituto de Calidad Turística) del Ministerio de Turismo y Deporte con la adhesión de las instituciones empresarias a nivel nacional.

Con esta información se realizó una prueba piloto  en un local céntrico para que la aplicación del protocolo fuera  filmada a efectos de ser considerada para el análisis de la apertura que hoy tiene carácter  de urgente.

También los empresarios, después de una evaluación conjunta, han evaluado e incorporado equipamiento y productos que garantizan la seguridad del personal y comensales.

Características de  la ciudad.

Mar del Plata como destino turístico nacional está  preparada  para recibir  y dar  servicio de comida a  ciento cincuenta mil personas de manera simultánea lo que hace que hoy – sin visitantes, turistas y con público estrictamente local – sea una ciudad segura en la circulación, con  gran cantidad de espacios naturales y urbanos amplios que posibilitan el  distanciamiento exigido para estos nuevos tiempos y sin riesgo.

 Sr. Gobernador estamos convencidos que nuestra sector y ciudad estará a la altura de esta petición, que será responsable a la hora de abrir los locales, que el trabajo en equipo de las organizaciones que hoy se presentan, permitirá transitar esta apertura con seriedad. La apertura no será suficiente para paliar esta crisis pero ayudará a transitar su camino. Solicitamos además que,  la  provincia  nos acompañe  para  generar instrumentos que mejoren al sector  y nos hagan más competitivos y rentables.

 El mundo ha demostrado que no hay  otra actividad como el  turismo para  generar una recuperación.

 Nuestras empresas han agotado  sus recursos encontrándose en peligro no sólo su subsistencia sino la de todas las personas que integran la misma.

 A la espera de una respuesta favorable, lo saludamos con atenta consideración.-

Nancy Todorof – Secretaria General – UTHGRA Seccional Mar del Plata

Carlos Vaquero – Secretario General – STARPyH Mar del Plata

Avedis Sahakian – Presidente AEHG Mar del Plata

Un comentario

  1. Nosotros seguimos encerrados para que no colapse el sistema de salud así se les puede prestar las camas y respiradores a Chile ?

Deja un comentario