Ciudad, Información General

Hogar de niños en Batán: piden informe sobre maltrato y destino de las becas

blank

Finalmente, todo indica que las denuncias contra el Hogar de Niños Benaia serán investigadas. Además del pedido de “Averiguación de ilícito” que elevara el titular de la Unidad de Instrucción Fiscal 6, Juan Pablo Lódola, y de la presentación que se hiciera en el Juzgado de Familia 1 de Mar del Plata, a cargo de María Gabriela Villar, entró en las últimas horas al Concejo Deliberante de General Pueyrredón un pedido de informes al Servicio Zonal sobre la situación de dicho Hogar. El mismo sería tratado en los próximos días.

El proyecto, firmados por las Concejalas de la UCR Vilma Baragiola y Marianela Romero, le solicita al Servicio Zonal de Promoción y Protección de los derechos del Niño que informe acerca de “la situación actual del Hogar”, como así también sobre “las becas que recibe” por cada menor por parte de la Provincia, y “si está en conocimiento de las denuncias realizadas”.

El establecimiento denunciado, perteneciente a la red de Hogares Convivenciales que forma parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires creados por la Ley provincial 13.298. Estos lugares tienen como finalidad principal albergar a niños y adolescentes que sufrieron distintos tipos de violencia familiar, siendo separados de sus padres o tutores por parte de la Justicia, para fortalecer el vínculo con su familia o darlos en adopción. A estos lugares se los conoce como Hogares de niños judicializados.

Las denuncias contra el Hogar Benaia mencionan maltrato verbal y físico a los chicos, falta de frazadas, sábanas y calefacción, carencia absoluta de elementos de seguridad indispensables como matafuegos, botiquín de primeros auxilios y salidas de emergencia, y escasez y sustracción de alimentos. Por otro lado, se apunta también contra la “absoluta falta de cuidados médicos a los niños”. La mayoría de ellas se radicaron en la Comisaría 8va de Batán desde finales de marzo, y fueron hechas tanto por vecinos del lugar, como también por ex colaboradoras y ex empleadas. Recientemente, se supo que se habían realizados más denuncias en enero. Según todas las denunciantes, desde aquella fecha las autoridades “no hicieron nada”.

 Bajo la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro, con Personería Provincial 32561, el Hogar Benaia, cuya Directora es la Licenciada en Servicio Social Viviana Astudillo, abrió sus puertas en 2005. Posee tres sedes: una en Mar del Plata, cuya dirección es Gutenberg 9369, y dos en Batán, en el barrio El Morrito, ubicadas en las calles 157 y 154, que aloja chicos de entre 6 y 10 años, y el restante en calle 161 entre 156 y 158, que alberga menores hasta 5 años. Las denuncias, en su mayoría, apuntan a estos últimos.