Ciudad

Hemeroteca: desidia municipal agota excusas y revela desinterés con su patrimonio histórico

La Asociación Amigos de la Hemeroteca solicitó a la justicia que intervenga para que el municipio de General Pueyrredon de respuestas en relación a la delicada situación en la que se encuentra el fondo patrimonial de esa dependencia y luego de haber transcurrido más de seis meses desde que se cerrara el servicio. Se trata de una acción judicial que se inició bajo el patrocinio letrado de las abogadas María Florencia Burgués Olave y María Rocío Trotta, luego de considerar agotada la vía administrativa sin ningún resultado a la vista.

La presentación, que recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 a cargo del Dr. Simón Francisco Isacch, se encuentra acompañada de gran cantidad de documentación y fotos con el fin de acreditar el estado actual de las colecciones de diarios que forman parte de la memoria histórica de nuestra ciudad y la vulneración de derechos de la ciudadanía.

El expediente 19417 ingresó el pasado 15 de diciembre y fue caratulado como “Asociación Amigos de la Hemeroteca de General Pueyrredon c/ Municipalidad de General Pueyrredon s/materia a categorizar”, ya que es la justicia la que debe determinar la figura legal más adecuada para proteger el patrimonio documental y garantizar el acceso a la información pública.

En este contexto, el presidente de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, Mario Trucco, destacó el apoyo y el asesoramiento brindados por la Defensoría del Pueblo para esta acción, así como todas las que vienen llevando a cabo desde dicha entidad para coordinar diversas instancias de diálogo con los funcionarios gubernamentales. No obstante, el reconocido periodista y escritor marplatense lamentó que esas demandas no dieran frutos y se vieran obligados a iniciar acciones legales.

Aunque se aproxima la feria judicial, Trucco se mostró optimista ante la posibilidad de trabajar el próximo año conjuntamente con diversos organismos locales, provinciales y nacionales para salvaguardar la integridad del fondo documental de la Hemeroteca y promover la urgente reapertura del servicio de consulta.

En este sentido, el titular de la entidad destacó: “La Hemeroteca es un tipo de institución que debe y merece contar con un espacio propio, como sucede en las principales ciudades del mundo, pero que en Mar del Plata ha sufrido un importante grado de abandono, que se puede verificar en las precarias condiciones en que se encuentran los diarios y la interrupción del acceso a su consulta por parte de la ciudadanía”.

Deja un comentario