Política

Hay seis estados venezolanos tomados por la guerrilla colombiana

(Especial) Miguel Henrique Otero director de El Nacional, diario venezolano, precisó el grado de extrema gravedad por el que atraviesa ese país, la situación de sus habitantes, la posición de las FF.AA. su rol en el conflicto, el posicionamiento internacional del conflicto, la participación de Cuba, Rusia y China,  ahora también las restricciones que sufre la prensa nacional e internacional amenazada por Nicolás Maduro.
Henrique Otero, desde Caracas, fue reporteado telefónicamente por el periodista Roberto Anselmino, reflejando un dramático minuto a minuto, que pone a Maduro más lejos del poder en su país.

 

blank

Cómo observa la evolución de esta crisis que ha llevado a Nicolás Maduro al final de su mandato. ¿Está en condiciones de usar la fuerza para reprimir?

 –          Yo creo que no, el apoyo de Rusia y China no creo que sea significativo. China no apoya más. Es un problema venezolano. Si las FF.AA. venezolanas no se pronuncian, puede durar mucho tiempo. Si se pronuncian, no puede durar tanto tiempo. Es irrelevante lo que puedan hacer Rusia y China. Quizás los factores que más influyan, no sean los factores tan lejanos. Sino otros factores como lo son Cuba, FARC, FLN,  Hezbollah. Son factores que están dentro del país

Había una posibilidad de que una parte de las FF.AA. se plegaran a una suerte de sublevación civil como lo que está ocurriendo, donde el mismo chavismo está descontento con Maduro, sin embargo, vemos un abroquelamiento de las FF. AA. detrás de Maduro luego precisamente del apoyo de Rusia y China.

–          Lo que vemos es el alto mando, no lo militares,  siempre va estar con el gobierno en cualquier circunstancia. Lo que cuentan ahí son los coroneles que tienen la tropa.

El caso Venezuela dejó de ser un problema regional, o democracia versus dictadura, de un régimen que ha llevado a la peor parte de la historia de Venezuela, geográficamente muy estratégica, muy cerca del canal de Panamá, domina desde sus costas todo el Atlántico medio. Posición geopolítica muy importante.

–          Lo van a resolver los venezolanos, el pueblo, los mismos chavistas. Los que lo internacionalizan son los irregulares, FARC, Hezbollah y los  cubanos, ellos que están allí metidos desde hace tiempo.

¿Hubo desembarco de tropas de elite rusas para cuidar a Maduro?

–         No lo tengo confirmado. El anillo de seguridad de Maduro es cubano desde hace años. Áreas estratégicas, seguridad informativa, identificación en manos de los cubanos, la presidencia, la inteligencia militar y general, somos un protectorado cubano.

El resto de países latinoamericano muy tibios deben aumentar la presión sobre Maduro. Tendrían que intensificar sus acciones incluyendo los foros internacionales

–          Hacen bastante, deben intervenir, no está planteado en este momento. Los colombianos van a intervenir contra las FARC.   No tengo la menor duda, son cinco o seis estados venezolanos que están en mano de la guerrilla colombiana

Y cómo deberían intervenirlos los países latinoamericanos?

–          Es complicado, la manera es la intervención humanitaria. Acompañado de efectivos armados para proteger la ayuda humanitaria. Potenciar sus acciones diplomáticas en diferentes foros internacionales. Tropas que se movilicen internamente, no estoy muy de acuerdo con eso todavía. Podría darse a través de una verdadera rebelión militar. Si hay una confrontación con cubanos, Hezbollah, las FARC, el MLN entonces si se puede intervenir.

 

Deja un comentario