Política

Hacienda aprobó proyectos de ordenanzas tributarias; faltazo de la oposición

Foto-0037A pesar de la voluntad manifestada por los presidentes de las bancadas  opositoras de colaborar con la gestión municipal del hombre del “impermeable azul” y cooperar a una mayor y mejor comunicación tras el encuentro mantenido con éste, sus representantes en la Comisión de Hacienda pegaron un sugestivo faltazo.

No obstante lo cual, los cinco integrantes del Frente Cambiemos se reunieron para otorgar despacho favorable a los  Proyectos de Ordenanzas Preparatorias Fiscal e Impositiva, que contemplan un incremento en las Tasas y Derechos, en base al cual se sustenta el presupuesto para este año, que oscila entre un 20% a un 30% respecto de los importes vigentes.

La reunión que debía realizarse en la víspera tuvo que ser diferida para este miércoles a última hora en razón de los hechos de público conocimiento que signaron la jornada del martes en torno a la figura del ahora ex presidente del EMTUR, Emiliano Giri.

“He intentado que participaran los representantes de las fuerzas de la oposición por medio de la relatora  así como de los medios de comunicación e hice que constara en el acta de la reunión también. Porque no quería que se dijese que en esta gestión se aprueban expedientes entre gallos y medianoche como ocurrió en la anterior”, comentó el concejal Guillermo Arroyo, quien preside dicha Comisión.

Asimismo, el hijo del jefe comunal agregó que “no voy a juzgar a nadie,  los ediles opositores tienen el derecho de asistir o no. Pero mi obligación es convocarla para que el Ejecutivo tenga un presupuesto. Está en mis atribuciones convocarla y funcionó con quórum”.

Y concluyó  sentenciando que “más allá de que Cambiemos tenga número propio para dar quórum y aprobar este expediente hubiese sido positiva la participación de los miembros de la oposición”.

Cabe traer a colación con respecto a los proyectos de ordenanza tributarias aprobados que no obstante lo cual  los mismos tropezarían con el escollo de la denominada Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, instituida por la ley Orgánica de las Municipalidades y facultada para considerar anualmente, la aprobación o desaprobación de la ordenanza fiscal impositiva en el caso de aumento o modificación de tasas. Cuya composición es adversa a los propósitos del actual oficialismo.

Con lo cual a menos que consiga que otros mayores contribuyentes que en su momento fueron designados por espacios opositores convaliden dichos proyectos para la aprobación de los mismos, se postergaría para abril o mayo en que la designación de sus miembros reflejaría la nueva composición política. Y por consiguiente

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario