Ciudad

“Habitualmente las deudas importantes del multimedios La Capital se compensan con anuncios”

AldreyLo afirmó el Secretario de Economía y Hacienda Contador Daniel Pérez, consultado por mdphoy.com, acerca de la situación tributaria del megaempresario hotelero Florencio Aldrey Iglesias, con la Comuna de General Pueyrredón.

Acto seguido, el Contador Pérez explicó que “como el Municipio es un anunciante en los medios de comunicación del Multimedios, en la gran mayoría de las tasas existen compensaciones. Con lo cual no tenemos registrada una deuda importante, fuera de lo que es Publicidad y Propaganda”.

Asimismo añadió que “si hay deuda, tiene que ser alguna circunstancial. Yo no tengo en la memoria en este momento, que haya una deuda importante. Porque, habitualmente, para eso existen procesos de compensación casi automáticos, en función de facturación que el Multimedios hace, o puede hacer, a la Municipalidad, por distintos anuncios. Puede haber algunas compensaciones pendientes que, a veces, pasa por verificar que toda la facturación este correcta, y alguna de ellas puede estar demorada. Pero no lo tengo presente en este momento”.

Focalizando en la deuda reclamada por el Municipio a la Editorial La Capital S.A, y a más de 1600 marcas, en concepto de Tasas por derechos por Publicidad y Propaganda, el titular del área Economía y Hacienda señaló que “previo a que saliera el Código de Publicidad, que está vigente actualmente, el Municipio tenía tercerizado el control de lo que era la contribución por Publicidad. Esa empresa hizo relevamientos en la ciudad y ha determinado deudas a un importante número de firmas. Y cuando fueron notificadas esas determinaciones, hubo empresas que con fundamentos en algunos casos, con menor fundamentos en otros, pero se desconformaron de las liquidaciones”.

Aseveró que “el caso del Diario La Capital es un caso más de tantos, porque ha habido empresas locales, nacionales y multinacionales. Multinacionales petroleras por citar un caso que hacían publicidades en las estaciones de servicio, tarjetas de crédito, algunas importantes de gaseosas. En los casos de importes grandes, en su mayoría cuestionaron las liquidaciones. Eso determinó que pasara por mi Secretaría el análisis de los cuestionamientos. En algunos casos, los cuestionamientos parcialmente tenían fundamento y en función de eso, se hizo una revisión de los importes y esa es la resolución que se dio a publicidad en los medios”.

También comentó que “en el caso del Diario La Capital, en función de determinados parámetros, fundamentaron el cuestionamiento a la liquidación. Se entendió que algunos de esos fundamentos eran atendibles, y se redujo la misma. Eso todavía está en instancia administrativa. Quiere decir que todavía les corresponde la posibilidad de un recurso jerárquico superior que, en definitiva, lo terminaría resolviendo el intendente. En el caso que mantenga la disconformidad, pueden recurrir al ámbito de la Justicia Contencioso Administrativa. Eso es lo que están planteando en el escrito”, considerando que “en la jerga de abogados es común que se haga la reserva que si no es atendido el fundamento, se pueda recurrir a la Justicia, que implica que puedan llegar hasta la Corte Suprema de la Provincia, pero difícilmente esto se vaya a dar”.

Pérez aseveró también que “en algún punto va a haber coincidencia con la liquidación, y el tema va a quedar concluido. El monto yo no lo tengo presente en la memoria, hubo una reducción del 20 o 30%. Y nosotros tenemos una cifra que al no estar firme, no podemos reclamar el pago. Es decir habiendo instancias administrativas pendientes, no podemos reclamar el pago. Recién cuando quede firme, en sede administrativa, se puede reclamar dicha liquidación”.

Por otra parte, el Contador Pérez hizo referencia a que “con las otras empresas hemos ido resolviendo situaciones. Concretamente, con los que eran concesionarios de una multinacional petrolera, en lugar de que se haga cargo del pago la multinacional en su conjunto por todas las estaciones de servicio, hemos acordado con los titulares de cada una de éstas”. Señalando que “en algunos casos hubo reducción de los montos, porque se ajustaron las medidas de la cartelería o de algunas cenefas con identificación, que no tenían los nombres pero si los colores. En líneas generales, se ha tenido consideración cuando hubo fundamentos ciertos. Y eso dio lugar a que podamos ir recuperando créditos que tenía que cobrar la Municipalidad”.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: Revista Ajo

Un comentario

  1. No les recuerda a las relaciones “Carnales” de Carlos Saul 1ro.

    Aparte que Perez salga hacer declaraciones, con lo que el tenga en la memoria es medio flojito.

    Hermosa la nota. Le falta un moño

Deja un comentario