Zonal

Guerra de datos entre el PRO y el peronismo por el caudal turístico del primer verano de Milei

blank

El inicio de la temporada de verano, la primera con Javier Milei en el gobierno, dispara una guerra de datos y expectativas entre aquellos municipios comandados por el PRO y aquellos administrados por el peronismo.

A diferencia del primer análisis a la baja realizado en varios centros turísticos del país, en el municipio marplatense del macrista Guillermo Montenegro tienen otro enfoque.

“Mar del Plata tuvo un arranque a toda máquina”, dijo el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martin” que destacó que a la ciudad llegó “un 13% más” de turistas que el año pasado y con una ocupación hotelera superior 70%.

Pero uno de los intendentes más cercanos al gobernador Axel Kicillof, el gesellino Gustavo Barrera cruzó: “Quien habla de una excelente temporada miente. Hay mucha preocupación e incertidumbre. La plata no alcanza, las reservas se paralizaron y muchas se cayeron”.

En ese sentido, el intendente de Gesell describió que las reservas para enero están en un 60%, cuando “a esta altura, llegábamos al 100”.

Quien habla de una excelente temporada miente. Hay mucha preocupación e incertidumbre. La plata no alcanza, las reservas se paralizaron y muchas se cayeron. Hoy están en un 60% para enero cuando en estos últimos años, a esta altura, llegábamos al 100%

Otro intendente peronista, Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) acompañó esa postura: “Las perspectivas no son muy alentadoras, no está el nivel de reservas de otros años. Hay más dudas y las reservas son más cortas, de fin de semana”, dijo a LPO.

Así, destacó que la temporada 2023 fue récord en el distrito y que, a esta altura, “era imposible conseguir algo”. “La situación de hoy es muy diferente”, dijo y agregó que, a pesar de coordinar acciones con el gobierno bonaerense, “el contexto nacional es lo que golpea”.

Wischnivetzky transita sus primeras semanas en el municipio costero tras suceder a Jorge Paredi. En ese marco, el intendente cuestionó que no hay comunicación con funcionarios el gobierno libertario: “Ni de Turismo, ni de Obras Públicas, Hábitat, nada. No tenemos interlocutores”, dijo.

En Mar del Plata, el titular del Emtur habló de “un fenómeno muy marplatense” que marca una afluencia de turismo joven del 44%: “Los jóvenes tienen una manera de pensar menos conservadora que el resto de la sociedad”, dijo Martin a radio Splendid al analizar la ocupación hotelera en la ciudad.

En otro distrito al mando del PRO, Pinamar, en el municipio gestionado por Juan Ibarguren destacaron “un buen principio de año”. “Este fin de semana tuvo una ocupación de más del 80% en las plazas hoteleras”, dijo a LPO el secretario de Turismo local Lucas Ventoso.

De todos modos, el funcionario puso reparos: “Es muy prematuro un balance, teniendo en cuenta el contexto de país, todos los destinos del país han tenido una merma, en ningún destino del país es mejor que el año pasado en cuanto a demanda”.

Mar del Plata tuvo un arranque a toda máquina, con mucha gente eligiendo a la ciudad, volviendo a ser el destino más elegido por los argentinos.

En el gobierno de Kicillof se registra una reconfiguración en la manera de encarar esta temporada. A diferencia de los veranos donde enarbolaba cifras récords de ocupación hotelera, el gobernador habló de una temporada “compleja” durante el lanzamiento del Operativo de Sol a Sol en Mar del Plata.

Durante su primer mandato, la gestión bonaerense había mantenido una fuerte presencia en los puntos turísticos de la provincia, con actividades y desembarco de funcionarios.

“Cuando dicen que por no acompañar determinadas políticas no recibiremos recursos, sepan que no están castigando a un dirigente, sino a todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, dijo Kicillof enfocando al gobierno de Milei.

Deja un comentario